Lanzamiento del libro “Una introducción psicoanalítica al trabajo con grupos en instituciones"

El salón de actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) fue el escenario donde el pasado 19 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Una introducción psicoanalítica al trabajo con grupos en instituciones".

Este evento, que fue de entrada libre para los interesados, fue organizado de manera conjunta por el Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) y la Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología. Además, la actividad se transmitió en vivo por el canal institucional de la Facultad en la plataforma de YouTube.

Como moderador de la actividad estuvo presente el docente de la Facultad y miembro del CIC-P, Daniel Camparo, mientras que la presentación la realizó el autor del libro, el profesor de Psicología Clínica de la Universidade de São Paulo (USP-Brasil), Pablo Castanho.

El autor del libro explicó que su presentación se centraría en partes seleccionadas del texto para transmitir su enfoque sobre el trabajo de grupos en instituciones. Según comentó, el libro busca abordar la confusión existente en el área, enfocándose en conceptos que articulan la planificación y la acción grupal en instituciones, proporcionando así una base sólida para una mirada psicoanalítica coherente sobre las prácticas grupales.

Castanho enfatizó que el texto no simplifica el lenguaje ni evita cuestiones complejas inherentes al trabajo grupal en psicoanálisis. Su objetivo, comentó, es explicar los términos presentados y ofrecer una reflexión psicoanalítica en las prácticas grupales institucionales. El invitado también indicó que el libro fue diseñado para un amplio público, incluyendo psicoanalistas y aquellos interesados en la formación y creación de grupos.

El docente brasileño destacó la importancia del concepto de tarea y su papel central en el trabajo grupal. Abordó también la aplicación práctica de los conceptos presentados en la planificación de grupos en instituciones, incluyendo la coordinación de la tarea del grupo con la tarea primaria de la institución y la utilización de objetos mediadores en el trabajo grupal para promover la simbolización primaria y su inserción en la cultura del grupo y la institución.

El invitado también presentó aspectos generales relacionados con la coordinación de grupos en instituciones, destacando que esta tarea va más allá de las intervenciones del coordinador. Resaltó la importancia de mantener la atención centrada en la tarea del grupo para evitar interrupciones regresivas y fomentar una asociatividad productiva. También discutió la diferencia entre interpretaciones y manejos en las intervenciones del coordinador, enfatizando que todas deben estar dirigidas hacia la tarea del grupo y su proceso psíquico.

Castanho explicó que las intervenciones centradas en la tarea pueden ser interpretativas o de manejo, dependiendo del enfoque en la simbolización secundaria o primaria. Estas intervenciones buscan facilitar la figuración de elementos psíquicos menos apropiados y optimizar las condiciones del encuadre del grupo. Además, se abordó la formulación de tareas explícitas como un recurso de manejo para promover el compromiso del grupo con la actividad y evitar excesos que puedan desviar el foco del trabajo.

Tras realizar la ponencia de Castanho, se inició un espacio de intercambio de comentarios, preguntas y respuestas. A continuación, el video de la actividad:

Publicado el Jueves 20 Abril, 2023