Las adolescentes y los sistemas de justicia penal, eje central de un workshop coordinado por Docentes de la Facultad de Psicología en el País Vasco

“Adolescentes mujeres y sistemas penales: debate de experiencias entre América Latina y Europa” fue el título del workshop; organizado por Encarna Bodelón (Universidad Autónoma de Barcelona), Prof. Adj. Laura López y Asist. Cecilia Montes del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología UR; que se llevó a cabo los días 28 y 29 de Junio en el Instituto de sociología Jurídica del País Vasco.

Las coordinadoras explicaron que “a lo largo de la historia las mujeres han sido objeto de tutela, con una responsabilidad cuestionada en el siglo XX. Se ejercen controles con respecto a la sexualidad, aún hoy, que conllevan fuertes sanciones legales y morales como por ejemplo en casos de aborto o prostitución. Los sistemas penales construyen relaciones de dominación por medio de mecanismos que fijan y reproducen determinadas identidades del ser mujer de manera inflexible y unívoca”. En síntesis, el workshop propuso “discutir las características particulares de las adolescentes mujeres en los sistemas penales juveniles a partir del intercambio de las experiencias de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, España e Inglaterra”.

La discusión se vio nutrida por la presentación de resultados de investigaciones e intervenciones; la articulación con referentes teóricos; y por la participación de quince expertos/as de universidades de Uruguay, Barcelona, Brasil, Argentina, Chile, Zaragoza, México y el País Vasco, y representantes de los tribunales de menores del País Vasco.

Por la Facultad de Psicología participó, asimismo, la docente Asist. Raquel Galeotti (Instituto de Psicología de la Salud) quien integró la Mesa III con la exposición “Significados Discursivos del Sistema Penal Juvenil Uruguayo sobre las Adolescentes Infractoras”.

> Programa del workshop: http://www.iisj.net/sites/default/files/programa_final.pdf

Publicado el Miércoles 4 Julio, 2018