"Las paradojas de la Institución en el tratamiento de la violencia sexual", conferencia de la Dra. María Gabriela Castro Soto en Facultad de Psicología

La conferencia a cargo de la Dra. María Gabriela Castro Soto (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente de la Universidad Jesuita de Guadalajara, México), se desarrolló el viernes 5 Abril de 2019 en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco" de la Facultad de Psicología, UR.

La actividad fue presentada por la Prof. Ana Hounie, del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología. La docente destacó el trabajo de la Dra. Castro, ubicándolo “en un contexto de borde entre lo singular y lo social”.

La invitada realizó un análisis del trabajo del psicólogo en la institución de salud mental frente a la agresión sexual, situación que compromete la subjetividad y vincula la intimidad de cada sujeto con lo público. El análisis de la docente mexicana atravesó la dimensión ético-política anudada a la psicológica, y sus implicaciones subjetivas y sociales.

La labor de la Dra. Castro sobre la temática ha resultado en la línea de trabajo de su tesis doctoral en Filosofía, titulada “Lazos rotos. De la psicología al psicoanálisis en el tratamiento de la violencia”, y defendida en la Universidad Complutense de Madrid, España (2019).

La actividad fue organizada por el Grupo de investigación “Lo clínico, lo estético y lo político en los procesos de subjetivación”, del Programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras disciplinares (Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, Udelar); y por la Carrera de Educación Social del Instituto de Formación en Educación Social (Consejo de Formación en Educación).

Publicado el Miércoles 15 Mayo, 2019