Las universidades ante el capitalismo dígito-cognitivo

El 29 de noviembre de 2022 se llevó a cabo, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, el conversatorio “Las universidades ante el capitalismo dígito-cognitivo”, así como la presentación del texto “Breve diccionario psicológico político de redes sociales y era digital”.

El evento, que fue de entrada gratuita y contó con transmisión en vivo por el canal institucional de la Facultad en Youtube, fue organizado por el Instituto de Psicología Social.

En primer lugar se realizó la presentación del texto, a cargo de los docentes Ángel Raúl Gómez y Gabriel Eira Charquero. Fue precisamente Gómez quien coordinó los trabajos de los involucrados en la creación del documento, quienes fueron colaboradores de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Córdoba, estas dos últimas de Argentina.

En su ponencia, Eira repasó el cambio de las relaciones sociales a raíz de la irrupción de la tecnología en la sociedad de la mano del sistema capitalista, así como su realidad actual.

Por otro lado, Gómez reconoció que cuando pensaron en este texto el objetivo era dar cuenta de cómo cambió la forma de vincularse y comportarse (entre otros) a raíz de la irrupción de la tecnología. “Ya no somos seres meramente biológicos. Tenemos una prolongación de nosotros que es el teléfono móvil y a partir de eso estructuramos todos nuestros vínculos”.

“Las dos coordenadas que usamos para definir los términos del diccionario fueron la psicología y la política”, explicó el docente.

Para Gómez “las redes sociales están diseñadas para que nuestro comportamiento tienda a brindar cada vez más datos. Pensemos en el algoritmo, una operación que se hace a partir de la hora que nosotros damos de nuestros gustos y comportamiento”.

Asimismo, sostuvo que “toda esta información acumulada y el procesamiento de la misma está al servicio de la organización de la plusvalía, de la colocación de la mercancía”.

Posteriormente, los expositores comenzaron a hacer una comparación entre el tipo de comportamiento de las redes sociales (acumulación de información que se canjea por algún tipo de satisfacción o recompensa) y la actividad académica. En este sentido, usaron como ejemplo la forma de valorizar la información que resulta de la creación de documentos científicos/académicos.

“La web y redes sociales aparecen con la promesa de llevarnos a un mundo de encuentro hiperconectados, cuando nos trajo un mundo fragmentado y polarizado. De la promesa de un bienestar generalizado, nos traen a una situación de constante malestar al servicio de incrementar el capital a cambio de entregar los procesos cognitivos”, aseveró Gómez.

En el video a continuación puede visualizarse toda la presentación:

Publicado el Viernes 3 Febrero, 2023