Leonardo Lemos intercambió con la Comisión interna de trabajo sobre Violencia, Acoso y Discriminación y el Comité de Equidad y Género de la Facultad de Psicología

El viernes 24 de mayo se realizó un encuentro entre integrantes de la Comisión interna de trabajo sobre Violencia, Acoso y Discriminación (VAD) y el Comité de Equidad y Género de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, así como el profesor invitado de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) de Brasil, Doctor en Educación y Licenciado en Psicología, Leonardo Lemos.

Esta reunión, realizada en la sala de Consejo de la Facultad de Psicología, tuvo como finalidad el intercambio entre los presentes acerca de diversas políticas y acciones tomadas en el marco de la lucha contra la desigualdad, violencia, acoso y discriminación dentro de los espacios universitarios.

Durante el encuentro con Lemos participaron las representantes de la Comisión y Comité Cecilia Marotta, Rossana Perrone, Alejandra Akar y Jhoanna Orrego, por el orden docente; la representante de Decanato, Antonella Torelli; Natali Lorenzo, como representante del orden Estudiantes; Sebastián Correa, de la Secretaría de Cogobierno, y la referente técnica especializada de la Comisión, Gabriela Albornoz.

La actividad estuvo centrada en la intervención del invitado, quien charló acerca de su trabajo en la UNESP dentro de la Coordinadora de Acciones Afirmativas, Diversidad y Equidad (CAADI); unidad responsable de desarrollar, planificar, mapear, identificar, diagnosticar, monitorear y evaluar políticas, culturas y prácticas que tengan como objetivo implementar acciones encaminadas a la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género, la inclusión y el respeto a la diversidad, así como enfrentar y prevenir todas las formas de violencia dentro de la casa de estudios.

Durante la charla, Lemos subrayó el trabajo realizado en la UNESP en la asignación de cupos que aseguren el “acceso equitativo”. “Desde 2014, hemos implementado cuotas para la entrada de nuevos alumnos. El 50% de las plazas se reservan para estudiantes de la enseñanza pública, y dentro de ese grupo, el 35% se asigna a personas negras e indígenas. Esto ha transformado nuestra universidad, antes predominantemente blanca y de clase media-alta”, indicó.

“La idea es democratizar el acceso y promover la diversidad”, sostuvo Lemos, quien además destacó el trabajo de evaluación de los postulantes a estas cuotas, para así evitar fraudes y garantizar que efectivamente se beneficie a la población protegida.
El docente brasileño comentó que, dentro de las pruebas académicas realizadas durante la carrera, se introdujeron algunas específicas para personas sordas y con otras discapacidades para así “garantizar un entorno inclusivo”.

Asimismo, el invitado resaltó el trabajo de la comisión de prevención de violencia en el abordaje de temas como acoso y violencia de género, así como el avance en el procesamiento administrativo de las denuncias recibidas al respecto.

Además de la gratuidad de la Universidad, el docente subrayó el ofrecimiento de becas socioeconómicas, residencias estudiantiles y servicios de salud en aras de asegurar la permanencia de los estudiantes de ingresos más bajos o que proceden de lugares remotos, así como la implementación de políticas para madres estudiantes, como permitir la presencia de niños en el aula.

El docente también habló sobre la realización de censos y recopilación de datos que permitan recabar información acerca de la diversidad en la universidad para poder implementar estas políticas y evaluar sus resultados.

Además, Lemos hizo énfasis en el relacionamiento de su universidad con otras casas de estudio de otros países, como es el caso de esta reunión, para permitir el intercambio y enriquecimiento de las experiencias respecto a la temática. En ese sentido, los/as presentes intercambiaron acerca de estas medidas y acciones, centrándose en la oportunidad de perfeccionarlas, las problemáticas y efectos a la hora de ponerlas en práctica, la posibilidad de adaptarlas y aplicarlas en la Facultad de Psicología, y las similitudes y diferencias existentes con el escenario local.

Equidad y género
Publicado el Martes 4 Junio, 2024