Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Leontxo García: "El Semillero es importante para respaldar científicamente los beneficios del ajedrez"

Imagen/Afiche
Cuerpo

El periodista español especializado en Ajedrez, Leontxo García, participó del lanzamiento del Semillero de Estudios Interdisciplinarios en Ajedrez: Juego, Cultura y Cognición” que tuvo lugar el 21 de mayo en la Facultad de Psicología.

Leontxo García es considerado uno de los mejores periodistas especializados en ajedrez en el mundo. En su disertación, el experto precisó que las personas que están en el mundo del ajedrez tienen el convencimiento de que este juego es “maravilloso para muchas cosas”. No obstante aclaró que si estos beneficios no se demuestran con un respaldo científico, “nuestra fuerza será mucho menor. Por eso, este Semillero es tan importante”, destacó.

García sostuvo que la aplicación del ajedrez al ámbito educativo es relevante y cumple un rol fundamental desde el punto de vista pedagógico y terapéutico.

Cuestionó el aporte de los medios de comunicación a la sociedad porque entienden que el producto que ofrecen no ayuda a pensar. A modo de contrarrestar esa tendencia a la “idioticracia”, el periodista español propuso utilizar el ajedrez por tratarse de un juego apasionante que consiste en pensar, donde el azar no incide y que tiene ventajas educativas, terapéuticas y sociales.

Agregó que a aquellos estudiantes a los que se le aplica el ajedrez como herramienta educativa, obtienen una mejora en su inteligencia, incluida la emocional y rendimiento académico, principalmente en matemáticas y comprensión lectora.

El experto planteó que el ajedrez no es solo beneficioso para el desarrollo cognitivo de jóvenes estudiantes. Precisó que la práctica de este juego también ayuda al resto de las personas para incrementar la reserva congnitiva a una edad avanzada y de esa forma prevenir enfermedades neuronales. “El ajedrez debería de interesar a casi el 100% de los seres humanos”, indicó y agregó que en el futuro, los médicos recomendarán la práctica de un juego de ajedrez y la resolución de un crucigrama cada día, además de la realización de ejercicios físicos y una dieta saludable.
 

"Frente al espejo"

En el lanzamiento del Semillero de Estudios Interdisciplinarios en Ajedrez, expuso el doctor en física Ernesto Blanco. Esta charla titulada “Frente al espejo. Sobre izquierda y derecha en física, biología y ajedrez” abrió el ciclo “El Ajedrez y el Cosmos”.
El docente universitario hizo un paralelismo entre la física y el juego de ajedrez y su vinculación a realizar jugadas en espejo que pudieran tener o no resultados positivos para las partidas.

De la Mesa de Apertura participaron:

  • Bernardo Rosselli: Presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez
  • Dra. Karina Curione: Responsable del Semillero de Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez
  • Esteban Jaureguizar: Coordinador del Proyecto Ajedrez Udelar

El Proyecto Ajedrez Udelar elaboró una propuesta de investigación, denominada “Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez: Juego, Cultura y Cognición” que fue seleccionada por el Programa Semilleros Iniciativas Interdisciplinarias en el presente año.

En ese marco, el lanzamiento del Semillero convocó a académicos e investigadores de las más diversas áreas de nuestra Universidad. La actividad se denominó “Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez: Juego, Cultura y Cognición”, Salón de Actos de Facultad de Psicología
Organizaron la actividad: - Facultad de Psicología – Udelar - Proyecto Ajedrez Udelar - Bienestar Universitario.
Apoyó la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) y financió el Espacio Interdisciplinario (EI) de la Udelar.
 

Semillero de Ajedrez

El equipo interdisciplinario del Semillero abordará desde múltiples perspectivas el ajedrez como temática. La mirada transversal sobre el juego en su vínculo con el aprendizaje, la convivencia social y la salud contribuirán al desarrollo de políticas públicas que incorporen los potenciales del ajedrez.

De los estudios interdisciplinarios de ajedrez del Semillero 2019, se prevé la publicación de un libro que presente la sistematización de las experiencias interdisciplinarias en curso y a desarrollar. Así como la redacción de una propuesta de Núcleo Interdisciplinario en Estudios de Ajedrez  a ser presentada en la próxima convocatoria.

 


Nota: Servicio Central de Bienestar Universitario / FUENTE: http://www.bienestar.edu.uy/noticias/leontxo-garcia-el-semillero-es-imp…

Fotografías: Servicio Central de Bienestar Universitario y UCI de la Facultad de Psicología, UR

 

Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Jueves 23 Mayo, 2019

Suscripción a noticias