Libro sobre sociología clínica recopila artículos de egresadas/os y docentes de la Facultad de Psicología, Udelar

La editorial española Sapere Aude publicó recientemente el libro "Sociología Clínica. Investigaciones y reflexiones hoy", coordinado por la Dra. Ana María Araujo (Uruguay) y el Dr. Fernando de Yzaguirre (Colombia).

La publicación recopila artículos de docentes e investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay que integran el Nodo Sur de la Red Internacional de Sociología Clínica (RISC).
Participan egresadas y egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República; Mabela Ruiz, docente del Instituto de Psicología y Educación; Virginia Masse, Laura Silvestri, Mónica Olaza, Silvia Montañez y Clara Betty Weisz, docentes del Programa Lazo Sociopsíquico del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad.

Las problemáticas sociales de hoy se entretejen en una red de interacciones y vivencias que se interiorizan en el sujeto, invisible la mirada hegemónica de las ciencias sociales. La sociología clínica busca comprender la manera en la que las personas viven, asimilan y se construyen a través del prisma social hipermoderno. Su epistemiología, su método, desentrañan los fenómenos sociales -y sus dimensiones psicosociales y sociopsíquicas- a partir de una atenta escucha al sujeto, una escucha socioclinica.

La sociología clínica practicada hoy en Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay ofrece reflexiones teóricas y experiencias de investigación – intervención, recogidas en la presente obra, donde se refinan herramientas metodológicas tales como los relatos de vida, la novela familiar, el proyecto parental o los grupos de investigación e implicación.

Desde allí, busca suscitar la transformación en ámbito sensibles como: el malestar laboral, la discriminación a minorías, la justicia restaurativa, la educación, el suicidio, el proyecto de vida, el medio carcelario, el tiempo, la vejez, el maltrato infanto-juvenil, el desempleo, la discapacidad, la politización del sufrimiento o la historicidad de las violencias, desde una perspectiva crítica que interpela la supuesta neutralidad objetiva y da visibilidad a saberes, emociones y afectos de los sujetos implicados.

Tabla de contenidos del libro: https://editorialsapereaude.com/libro/sociologia-clinica_128080/

Publicado el Lunes 26 Julio, 2021