“Los psicodélicos y la conciencia occidental”: conferencia del Dr. Enzo Tagliazucchi en la Facultad de Psicología

La conferencia “Los psicodélicos y la conciencia occidental” del Dr. Enzo Tagliazucchi, de la Universidad de Buenos Aires, tuvo lugar el 12 de abril de 2018 en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

La Prof. Adj. Victoria Gradin dio inicio a la actividad –organizada por el Centro de Investigación Básica en Psicología– con la presentación del Doctor en Física argentino y destacó su interés por el estudio de las neurociencias y, en particular, por cómo se define la conciencia. Este enfoque, señaló Gradin, lo llevó a realizar un doctorado en Goethe University Frankfurt (Alemania) sobre los cambios de estados de conciencia en las distintas etapas del sueño. Asimismo, ponderó diversas investigaciones realizadas por Tagliazucchi al respecto de las bases neurales de la conciencia y sobre cómo los estados de conciencia influyen en la cultura y la sociedad.

Al tomar la palabra, Tagliazucchi explicó que su conferencia es una historia sobre el choque cultural ocurrido cuando la sociedad occidental se enfrentó ante un grupo de moléculas (los psicodélicos), que les revelaron un nuevo estado de conciencia, completamente distinto.

El consumo de sustancias, señaló Tagliazucchi, es uno de los componentes más importantes que regulan la agrupación de varias conciencias y cómo interactúan en la sociedad; ejemplificó con el mate en Uruguay y demás drogas, para luego, en este sentido, apuntalar: “El choque más fuerte que ha ocurrido históricamente fue cuando el hombre occidental descubrió los psicodélicos”.

Ante ello, el físico trajo su ponencia sobre la ciencia y la historia de las sustancias, un análisis de los factores que determinaron su prohibición y el posible camino para salir de esta situación.

Publicado el Martes 29 Mayo, 2018