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Los sueños como inspiración: presentación del libro 'La existencia está en otra parte' en la Facultad de Psicología

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El Aula Magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) fue el escenario donde, el miércoles 20 de noviembre, se realizó la charla y presentación del libro La existencia está en otra parte, una antología que conmemoró los 100 años del Primer Manifiesto Surrealista. Este texto reunió a veinticinco autores y autoras uruguayas que narraron historias inspiradas en sus sueños, como un homenaje al espíritu surrealista.

Durante el evento, Ramiro Sanchiz, Mercedes Rosende, Mercedes Estramil, Virginia Mórtola y Bruno Cancio compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los vínculos entre los sueños y la creación literaria.

La actividad fue organizada por Virginia Mórtola, escritora, psicoanalista y docente de Literatura Infantil, conocida por su premiada obra en literatura para niños y su trabajo en Túquiti, un portal de literatura infantil y juvenil, y por Bruno Cancio, docente del Programa Psicoterapias: teorías y técnicas del Instituto de Psicología Clínica.

Mórtola detalló cómo conceptualizó la antología como un homenaje al surrealismo, vinculando el territorio onírico con la creatividad literaria. La organizadora explicó que su interés por los sueños la llevó a invitar a autores nacionales a escribir relatos basados en ellos, logrando una variedad de estilos y perspectivas. Asimismo, destacó la importancia de los sueños como fuente de inspiración y reflexión, tanto en lo personal como en lo colectivo.

Mercedes Rosende, por su parte, compartió cómo los sueños, inicialmente de poca relevancia para ella, cobraron importancia tras conocer a su pareja, quien la inspiró a explorarlos. Explicó que comenzó a recordar sueños mediante técnicas específicas, lo que influyó en su proceso creativo. Describió cómo en su relato transformó un sueño personal complejo y lleno de capas en una narrativa literaria, destacando la dificultad de transmitir las emociones y simbolismos que surgieron en el sueño.

Posteriormente, Ramiro Sanchiz reflexionó sobre la relación entre sueños y literatura y se refirió a su afinidad con autores como David Lynch y J.G. Ballard, quienes exploran la cancelación súbita de la realidad. Comentó cómo sus escritos suelen involucrar personajes que funcionan como alter egos en realidades alternativas y explicó que, para este proyecto, optó por escribir un relato en forma de falso tratado sobre sueños. Incorporó recuerdos propios y reelaboraciones inconscientes, construyendo un texto que mezcla sueños de otros con especulaciones sobre la ciudad como entidad onírica.

Mercedes Estramil tomó la palabra para hablar de su experiencia utilizando material onírico en su obra, especialmente cuando aborda temas emocionales relacionados con su familia. Relató cómo, tras la muerte de sus padres, sus sueños recurrentes sobre ellos influyeron en sus novelas, otorgándoles una carga emocional única. También mencionó cómo mezcla elementos reales e imaginarios, incluyendo una historia fascinante que escuchó en Paraguay, para enriquecer sus relatos con una atmósfera de extrañeza.

El docente Bruno Cancio compartió su entusiasmo por el proyecto y explicó cómo decidió explorar un sueño personal íntimo y "jugado" en su relato. Vinculó esta experiencia con su trabajo como psicoanalista, resaltando el placer que encuentra al trabajar con sueños en su práctica clínica. Explicó que usó una técnica surrealista basada en la asociación libre, lo que le permitió explorar aspectos emocionales profundos, como su duelo por la muerte de su padre, a través de una narrativa autoficcional llena de capas y detalles significativos.

Podrá visualizar la actividad completa en el video a continuación:

 

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Publicado el Viernes 14 Febrero, 2025

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