El siguiente manual tiene como finalidad orientar a equipos docentes en torno a las buenas prácticas para el uso de la plataforma EVA – Cursos (https://eva-cursos.psico.edu.uy). Para ello el documento presenta una serie de recomendaciones, como por ejemplo:
1. Configuración, duración, creación, restauración y eliminación de cursos
Los cursos en la plataforma EVA deben configurarse con un tiempo de finalización para que, una vez que culmine, se puedan remover y no saturar el almacenamiento de la plataforma. Cuando se dicte un curso por primera vez debe solicitarse su creación, a través del formulario disponible en https://psico.edu.uy/form/solicitud-de-curso-eva o desde el menú “Ayuda” de la plataforma EVA - Cursos (allí hacer clic en “Solicitud de cursos”).
Luego de un (1) mes de la fecha de finalización del curso este se removerá de la plataforma, por lo que al subirlo el docente deberá tener presente: 1- la fecha de finalización del curso. 2- hacer una copia de seguridad para que el curso se restablezca en caso de ser necesario (este procedimiento está explicado en el manual). Para restituir la copia de seguridad debe seguirse un proceso similar al de creación de curso y aclarar que se trata de una restauración. Se recomienda hacer respaldos semestrales de los cursos.
En el caso de las UCOs, estos cursos permanecerán en la plataforma a menos que el responsable pida su remoción. No obstante, pasado un (1) año de inactividad, el curso podrá removerse.
2. Evitar la saturación
Para el correcto funcionamiento de la plataforma se le solicita a las y los docentes no duplicar contenidos dentro de un mismo curso (utilizar pestañas generales para los cursos y específicas para los grupos); no subir documentos e imágenes demasiado pesadas (optar por el anclaje de recursos por medio de URL); y limitarse al uso de imágenes que no superen los 256 kb cada una.
3. Reinicio de cursos
Los cursos deben reiniciarse antes de comenzar el periodo lectivo (en la primera semana de marzo y de agosto). El reinicio borrará toda la información de actividad de usuarios y docentes, pero mantendrá la estructura del curso. En el manual se explica cómo reiniciar el curso y las distintas opciones que tiene el docente, como por ejemplo borrar “roles” de los usuarios, “libro de calificaciones”, “grupos” y “foros”.
4. Matriculación
La plataforma está dispuesta para que se creen métodos de matriculación diferenciados entre libres y reglamentados. Asimismo, dentro de los reglamentados pueden armarse distintos grupos conforme al día y horario de la inscripción. El procedimiento se explica en detalle en el documento.
5. Evaluaciones continuas
En el presente manual se definen como evaluaciones continuas “aquellas que transcurren durante el curso, pero no son parciales ni exámenes; pueden ser puntuables o no”.
En estos casos se hace una distinción: las evaluaciones continuas de UCOs deberán realizarse mediante las plataformas específicas para evaluación.
En tanto, estas evaluaciones de prácticas, proyectos y seminarios podrán llevarse a cabo mediante la plataforma EVA-Cursos. Solo podrán evaluarse hasta 50 estudiantes por la plataforma y la fecha de entrega de evaluación debe pautarse con una ventana de tiempo de al menos 48 horas, para evitar que las entregas coincidan en un mismo momento.
> Seguir leyendo el Manual de Buenas Prácticas para el uso de la plataforma EVA – Cursos (.pdf).