Manual introductorio de Psicología Evolutiva

El “Manual introductorio de Psicología Evolutiva” fue creado con la finalidad de brindar una guía que facilite el abordaje de los contenidos que forman parte del curso de la unidad curricular obligatoria (UCO) Psicología del Desarrollo, del Ciclo Inicial de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

Este documento forma parte del conjunto de textos publicados a través del Programa de Apoyo a Publicaciones de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) que tiene la finalidad de facilitar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y, en simultáneo, la autoformación docente a través de la reflexión de sus prácticas y el arte de su disciplina.

La intención de María Pimienta, Daniela Díaz, Daniel Camparo, Liliana Suárez, Sandra Silveira y Rossana Blanco; es ofrecer a las y los estudiantes un material que sirva de enlace entre las clases teóricas y la bibliografía del curso. En este sentido, el texto no agota el contenido del programa, sino que pretende orientar la lectura y el estudio de algunos libros de la bibliografía obligatoria del curso, lo que apunta a la mejor organización de la información y la aproximación a la misma a través de preguntas y consignas.

En este documento se profundiza sobre el enfoque crítico-alternativo centrado en el desarrollo psicológico, promoviéndose una mirada ética y dinámica de la psicología que considera múltiples teorías y disciplinas. El texto cuenta en siete capítulos que abordan diferentes aspectos del desarrollo humano, como la psicología evolutiva, el enfoque crítico-alternativo, el proceso de desarrollo, la socialización, el desarrollo cognitivo y el desarrollo afectivo-sexual. Cada capítulo incluye actividades, lecturas recomendadas y recursos multimedia para facilitar el aprendizaje, con lo que busca promover la interacción entre la teoría y la vida cotidiana y la comprensión activa por parte de los estudiantes.

> Acceda aquí a la publicación en pdf.

Público Objetivo
Estudiantes de Grado