El 14 de agosto los gremios estudiantiles del Uruguay, entre ellos la Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUU), como cada año realizaron una masiva marcha para conmemorar el Día de los y las Mártires Estudiantiles, en la que participaron también trabajadores de la educación y de otras áreas de actividad. En esta fecha recuerdan a los estudiantes asesinados por la represión estatal que se ejerció en el país desde 1968 y durante la dictadura cívico militar que se extendió de 1973 a 1984.
La conmemoración se realiza este día de agosto porque Líber Arce, estudiante de la Facultad de Odontología de la Udelar y considerado el primer mártir estudiantil del Uruguay, falleció el 14 de agosto de 1968, dos días después de que la policía le disparó cuando participaba en una marcha de estudiantes en reclamo del presupuesto para la educación y el boleto estudiantil y en defensa de la autonomía universitaria. A través de las actividades de la fecha y las propuestas previas que llevan adelante, los estudiantes recuerdan a Liber Arce y a todos los estudiantes de los distintos niveles educativos, que fueron asesinados por la represión del Estado en aquellos años, por luchar por el derecho a la educación.
Este año la Marcha tuvo la consigna «Consecuentes con su lucha. Por una educación liberadora y presupuesto digno», comenzó a las 18 horas en la Explanada de la Udelar y finalizó en la Plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo, alrededor de las 20:30 horas. En la Plaza se había dispuesto un estrado en el que se leyeron los saludos enviados por numerosos gremios de trabajadores y los representantes de cada uno de los gremios estudiantiles realizaron su proclama. Hicieron uso de la palabra representantes del Gremio de Secundaria del Área Metropolitana (GSM), de la FEUU y por Formación Docente, representantes del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa) y de los estudiantes de Magisterio.
Ignacio Morales, integrante de la Mesa Ejecutiva de la FEUU fue el responsable de leer la primera parte de la proclama de la Federación. «A 56 años de un cruel asesinato, no nos olvidamos. No nos olvidamos de ningún mártir estudiantil, de Nibia, de Walter, de Susana, de Heber, de Liber, de Hugo, de Julio, de Santiago, de Íbero, de Joaquín, de Ramón, de sus sueños, de su lucha; su fuego no se apaga, se enciende en cada corazón de cada estudiante al marchar, al compartir con otras sus ideas, al construir federación, centro o asociación», proclamó. Nuestros compañeros y compañeras, con o sin miedo, no lucharon sólo para que el boleto sea accesible para todas las estudiantes sino también por una educación emancipadora, por la democracia, contra el terrorismo de estado, contra el imperialismo y por una educación libre de intereses ajenos al estudiantado, añadió.
«La FEUU que hoy tenemos, es la herencia de la de aquél entonces y nuestras luchas y conquistas de hoy son la herencia de las de ellas. Las mártires son nuestras guías históricas para saber quiénes somos y qué luchas tenemos que dar, por eso entendemos que el mejor homenaje que les podemos hacer es seguir luchando», exclamó. «La educación no puede ser un botín político ni estar plegada a los intereses de turno, quienes deben decidir sobre la educación somos sus propios actores, quienes la habitamos y llenamos de sentido», concluyó.
Inti Davyt, también integrante de la Mesa Ejecutiva de la FEUU, fue la responsable de continuar la lectura de la proclama de la Federación de Estudiantes Universitarios. «En un día que nos suscita sostener y activar la memoria, celebramos el trabajo del Grupo de Antropología Forense por encontrar a une compañere más en el batallón 14. Aún cuando persisten los discursos negacionistas que quieren minimizar los crímenes de lesa humanidad, nosotras abrazamos y recibimos a Amelia, a Eduardo, a Julio Castro y a Julio Gomensoro, a Ricardo, a Ubagesner, a Roberto y a une compañere más con los brazos de un pueblo que no olvida, y que clama a todo pulmón «memoria, verdad y justicia. Nunca más terrorismo de Estado». Esta es la demostración de que nuestras compatriotas desaparecidas están ahí y ellos saben dónde están, queremos que nos digan la verdad», expresó la estudiante.
«La FEUU, en conjunto con el movimiento sindical, emprendemos ahora una campaña para las elecciones nacionales de octubre en las que vamos a decirle SÍ a la seguridad social como derecho fundamental de la población», continuó.
«Los 14 de agosto nos recuerdan que la lucha sigue, que hemos conquistado muchas cosas y aún nos quedan muchas más por conquistar. Que nuestras compañeras siguen sin tener justicia mientras hay quienes se esconden atrás de un discurso falso y defienden el silencio de los represores y los asesinos tras el cómodo escritorio del senado», añadió.
«Que vivan los 14 de agosto.
Vivan las mártires estudiantiles.
Viva el Movimiento Estudiantil y el Movimiento sindical.
El mejor homenaje es seguir luchando», cerró Inti.
Finalizada la parte oratoria, la actividad cerró con un espectáculo artístico en el que se presentaron los grupos Se armó cocoa; Milongas extremas y la Cuerda de tambores Tribu tambora.