María Estefanía Pagano, doctora en Literatura con una investigación en literatura y psicoanálisis, en la Universidad de Santa Catarina (Brasil)

El 10 de marzo de 2023 la docente del Instituto de Psicología Clínica, María Estefanía Pagano, obtuvo el título de doctora en Literatura con una investigación en literatura y psicoanálisis por el programa de prosgraduación en Literatura de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) tras la defensa de su tesis “Alcira y los papeles".

La tesis contó con la tutoría de Liliana Reales y la cotutoría de Ana Hounie. Por otro lado, el tribunal evaluador estuvo compuesto por Andrés Fiurussi, Byron Vélez y Heber Benítez Pezzolano.

El tribunal calificó la tesis como aprobada con recomendación para publicación en libro y su presentación para el Premio Capes de Tesis.

Resumen de la tesis

La presente tesis doctoral estudia la vida y los escritos dispersos, nómades y errantes de Alcira Soust Scaffo (Uruguay, 1924-1997) desde la confluencia de saberes que se cruzan en lo estético (particularmente lo poético), lo político y lo clínico a partir de la confección de un archivo en modo de atlas siguiendo una experiencia metodológica que podemos llamar de montaje. A lo largo de toda su vida, la autora llevó adelante un prolífico trabajo poético que nunca recopiló ni conservó, compuesto de poemas, notas personales, carteles, dibujos y el proyecto Poesía en Armas. Compañeros del Jardín Cerrado Emiliano Zapata. Secretaría de la Defensa de la Luz. A partir de la investigación y estudio de sus papeles y de entrevistas a fuentes confiables, desde los espacios teóricos y críticos donde se cruzan saberes del campo del Psicoanálisis y de la Literatura, se visibiliza nuevos usos y creaciones del lenguaje en sentido amplio. De ese modo, también se hizo posible observar que tanto escritos cuanto datos biográficos de la autora se mantienen entre lo legible y lo ilegible, promoviendo, por tanto, una producción de un saber no conclusivo, pero fuertemente indagatorio sobre discurso literario y la posibilidad de montaje de escenas biográficas que decidieron o indujeron ciertas producciones poéticas de la autora.

Publicado el Martes 14 Marzo, 2023