Masculinidades, feminidades y transgeneridad en fluctuación

La conferencia: “Todo tiembla. Masculinidades, feminidades y transgeneridad en fluctuación” se realizó el miércoles 30 Junio de 2021, con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Psicología, UR. El evento, organizado por el Instituto de Psicología Clínica (CIC-P) y la Maestría en Psicología Clínica, contó con la disertación de la Dra. Irene Meler, de la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires. La presentación de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Irene Barros, Directora del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología.

La Dra. Meler abordó la temática refiriéndose a ésta como de actualidad, con un profundo debate social en distintos niveles de análisis. “La modernidad, que se caracterizó por un binarismo excluyente, dividido en “masculinidad” y “feminidad”, categorías culturales que organizaban nuestra existencia y nuestro psiquismo y que en este momento están en crisis. (...) En el campo social actual, si bien aún las grandes mayorías poblacionales organizan su psiquismo en términos de masculinidad y feminidad, se encuentran identidades que no se encuadran dentro de las lógicas binarias, así como subjetividades organizadas desde una perspectiva fluida, y que no admiten categorizaciones estables”, indicó Meler.

Según la Dra. Meler, los estudios de género surgieron con la mujer, como un primer sujeto aparentemente bien definido, debido a la invisibilidad de sus experiencias a lo largo de la historia de la humanidad, siempre androcéntrica. Todas las sociedades humanas conocidas disponen de este dispositivo de control social y, en este sentido, la expositora recordó el trabajo de la antropóloga Gayle Rubin (1975), quien definió por primera vez el sistema sexo/género. La heterogeneidad dentro del colectivo dio lugar a otras visiones sucesivas que habilitaron la posibilidad de pluralizar la categoría de estudio, que pasaron a denominarse “estudio de las mujeres”. Respecto al campo de las masculinidades, dentro de los estudios de género la Dra. Meler destacó que esta es la única área académica en la que los hombres llegaron posteriormente a las mujeres, siendo tributario del primero.

La complejidad de esta área de estudios se agudizó con la visibilización de experiencias de sujetos que no ajustan su construcción identitaria al binario masculino/femenino. “En la actualidad estas identidades asumieron destaque tanto en el ámbito social como en el académico”, ponderó la Dra. Meler, quien expuso su planteo acerca de las transformaciones actuales en el sistema de géneros, las transidentidades y transformaciones en el orden simbólico que regula las identidades de género desde la perspectiva de la teoría psicoanalítica.

Luego de la conferencia, se abrió una instancia de intercambio entre la Dra. Meler y la Dra. Barros.

Se invita a ver la exposición completa en el vídeo a continuación:

Publicado el Martes 24 Mayo, 2022