Mesa de intercambio “Intervenciones oportunas en primera infancia: cuando el mejor momento es ahora”

El 5 de julio de 2023 se llevó a cabo, en el salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), la mesa de intercambio “Intervenciones oportunas en primera infancia: cuando el mejor momento es ahora”.

Se trató de un evento organizado por el programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del instituto de Psicología de la Salud y la Clínica Pediátrica “C” de la Facultad de Medicina. La actividad fue de entrada libre y se transmitió por el canal institucional de la Facultad de Psicología en la plataforma YouTube.

La mesa tuvo como actividad principal la presentación de la docente colombiana Jenny Ortiz. Durante su intervención la docente de psicología en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario (Colombia), presentó una reflexión sobre el papel crucial de la evidencia de la psicología del desarrollo en la formación teórica y práctica, especialmente en el contexto histórico de Colombia. Además, destacó la innovación de su enfoque en la salud, conectándose con disciplinas como sociología y antropología. Contó su experiencia como coordinadora del área de formación en estudios del desarrollo, enfocándose en la primera infancia, y su participación en la Comisión Nacional de políticas públicas del Colegio Colombiano de Psicólogos.

La ponencia abordó la revisión del panorama de la salud en Colombia y cómo se llevó a cabo una reforma en el modelo de salud. Ortiz destacó las leyes que subrayan el paradigma de la complejidad en la psicología y la conexión de la disciplina con el ámbito de la salud. En el contexto de la salud mental, enfatizó la priorización de niños y adolescentes en la promoción de la salud y la prevención, explicando la evolución de los modelos de prevención a lo largo del tiempo.

La invitada presentó un modelo de prevención centrado en madres gestantes y los primeros años de vida, mencionando políticas internacionales y modelos teóricos como el biodesarrollo de Shonkoff. También resaltó la importancia de la psicología del desarrollo en la salud, abordando aspectos metodológicos, actores involucrados, lugares de investigación e intervención, y la relevancia del tiempo en el desarrollo humano. Asimismo, presentó el nuevo modelo curricular de psicología del desarrollo, destacando la formación de agentes de salud y la conexión con programas de prevención en hospitales.

Ortiz se centró en el programa Tengo, que, en sus palabras, mejora el bienestar de niños prematuros mediante el contacto piel con piel. Explicó cómo esto contribuye a la regulación de la temperatura, permite al niño reconocer el dolor y sentir el corazón, y ayuda en la protección del cerebro. Abordó la inseguridad de las madres de bebés prematuros y destacó la relevancia de la leche materna, la protección, el seguimiento y la detección temprana de problemas.

La ponente resaltó la importancia del trabajo multidisciplinario en este programa , que involucra a psicólogos, pediatras, enfermeras y trabajadores sociales, abordando integralmente a todas las familias. Se compartieron testimonios de madres participantes, destacando la transformación de la percepción de la prematuridad. La ponencia concluyó subrayando la necesidad de formar profesionales de la salud que aborden la complejidad del desarrollo humano desde una perspectiva interdisciplinaria, comprendiendo y aplicando modelos teóricos, así como teniendo conocimientos legales y técnicos para intervenir eficazmente en la prevención y promoción de la salud en diversos contextos.

Publicado el Jueves 6 Julio, 2023