Mesa “El Acoso y la Violencia en el Trabajo desde la perspectiva jurídica, de la salud ocupacional y de la psicología de las organizaciones y el trabajo: Dimensión conceptual e instrumentos de prevención”

La mesa titulada “El Acoso y la Violencia en el Trabajo desde la perspectiva jurídica, de la salud ocupacional y de la psicología de las organizaciones y el trabajo: Dimensión conceptual e instrumentos de prevención” se desarrolló en el marco de la jornada  “Reflexiones sobre el Acoso y la Violencia en el trabajo: mirada desde la academia y de los actores sociales” realizada el 9 de agosto de 2019 en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

La mesa dio inicio con la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Cristina Mangarelli, quien expuso sobre el acoso y la violencia en el trabajo desde un enfoque jurídico. La Dra. Mangarelli abordó primeramente la delimitación de los conceptos de acoso y violencia en el trabajo desde dicha perspectiva, y enfatizó la necesidad de distinguirlos de otras situaciones que no lo constituyen y destacó el carácter de ilícitos de ambos comportamientos. Asimismo, ponderó la importancia de delimitar aquellos conceptos que constituyen la noción de violencia y la noción de acoso laboral para su análisis desde el Derecho.

Por su parte, el Dr. Fernando Tomasina, profesor titular de la Cátedra de Medicina Ocupacional de la Facultad de Medicina - UR, señaló la relevancia de construir colectivamente conocimientos y acciones interdisciplinarias en torno a asuntos tan complejos como la referida temática. Mencionó el marcado crecimiento de consultas recibidas en el Departamento de Salud Ocupacional del Hospital de Clínicas por situaciones negativas provenientes de ámbito laboral; se refirió a las situaciones que condicionan la violencia laboral y el daño que significa, siendo un problema de Salud Pública ocupacional. Luego, se refirió a las potenciales contribuciones de promoción en salud frente a la problemática.

La Dra. Silvia Franco, directora del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología - UR, fue la tercera disertante de la mesa y se refirió al proceso de conformación y la necesidad de constituir un Observatorio cuyo abordaje a la problemática se realice interdisciplinariamente. Abordó luego los conceptos que implican situación de violencia y aquellos comportamientos negativos que afectan al trabajador desde el enfoque de la psicología de las organizaciones del trabajo.

La actividad fue organizada por el Observatorio de Acoso, Violencia y Comportamientos negativos en el trabajo, integrado por la Facultad de Psicología, la Facultad de Derecho, la Facultad de Medicina y la División de la Salud Universitaria (DUS) de la Universidad de la República.

Publicado el Lunes 9 Septiembre, 2019