Mesa redonda “¿Cómo se puede mejorar las prácticas de evaluación e intervención en primera infancia?”

En el marco de la conmemoración de los 5 años del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), se realizó la mesa redonda titulada “¿De qué forma la investigación puede mejorar las prácticas de evaluación e intervención en primera infancia? Ideas inspiradas en proyectos en torno al INDI”, con la participación de la Mag. Irene Rubio, la Mag. Tania Presa y la Mag. Maite Liz, egresadas de la Facultad.

La primera ponencia, “Desarrollo infantil y ambientes de procedencia. Un estudio retrospectivo” estuvo a cargo de Irene Rubio, consultora del Programa de Primera Infancia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Presentó un trabajo que realizó en coordinación con el INDI, que estudia la relación entre la calidad de los ambientes de cuidado en centros de primera infancia y el desarrollo infantil de los niños de 2 a 4 años en Uruguay.

A continuación, la maestra y Lic. en Ciencias de la Educación Tania Presa presentó una investigación en curso que toma como punto de partida los reportes del INDI. El trabajo se centra en pensar el rol de las habilidades socioemocionales en el nivel de 5 años, y cómo en el pasaje de inicial al primer año escolar éstas predicen el éxito académico que el niño tendrá en la transición en aprendizajes claves en el primer año, como la lectura y la escritura.

La psicóloga Maite Liz cerró la mesa con su presentación “Inventario de Desarrollo Infantil: estudios de validez para el diseño de intervenciones tempranas”. Liz explicó que para determinar la validez del instrumento de evaluación se recolecta evidencia empírica que busca mejorarlo y validar las interpretaciones y acciones que se pueden realizar en base a los resultados del instrumento. En este sentido presentó varias investigaciones que aportan a diversos criterios de validez, a a través de interrogantes: ¿Las puntuaciones predicen un rendimiento futuro? ¿Permiten valorar ciertos hechos presentes? ¿Cómo se pueden explicar psicológicamente las puntuaciones?

Publicado el Viernes 29 Noviembre, 2019