Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Mesa redonda “Derechos Humanos y Ciclos de vida”

Imagen/Afiche
Cuerpo

La Mesa Redonda “Derechos humanos y ciclos de vida”, realizada en el marco de la UCO Articulación de saberes II, tuvo lugar el miércoles 26 de setiembre de 2018 en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología. La Asist. Sabrina Rossi, docente del Instituto de Psicología de la Salud, presentó a los invitados y moderó la mesa; que se desarrolló como una instancia de intercambio entre los exponentes sobre algunas perspectivas en relación a su trabajo vinculado a las políticas públicas hacia poblaciones en diferentes etapas de la vida.

Dio inicio a la Mesa el Dr. Víctor Giorgi, Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN- OEA). Su exposición trajo el análisis sobre los derechos humanos de los niños y niñas. Como marco introductorio, expresó:

“Los derechos humanos son de todos los humanos. Sin embargo, en la historia de los derechos humanos, posteriores a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hay muchos documentos, muchas convenciones, muchos instrumentos del derecho humanitario internacional que apuntan a esclarecer algo que parece obvio, pero que sin embargo era necesario: y es cuando se reafirma que determinados grupos también tienen derechos humanos. O sea, hubo que hacer una Convención de los Derechos de los niños para reafirmar que los niños tenían derechos humanos. Hubo que hacer una Convención acerca de los derechos de las mujeres para reafirmar que las mujeres tenían derechos humanos. Se discute si los migrantes tienen derechos. Se discute si los que cometen algún tipo de delito también tiene derechos humanos. En fin, hay toda una historia donde siempre se trata de excluir y siempre hay una reafirmación de que los derechos humanos son de todos los humanos”.

Giorgi abordó el cambio de paradigma de niñez a partir de la declaración universal de los derechos de los niños. También planteó que, dentro de los grupos de derechos que esta declaración plantea, como por ejemplo los derechos de la ciudadanía que fueron los más ponderados en la declaración universal de derechos humanos, los niños son los últimos en ser reconocidos como sujetos de estos derechos por parte de los Estados y de las políticas sociales.

A continuación, tomó la palabra la Dra. Silvia Graña, responsable del área de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública, quien introdujo su presentación en perspectiva del análisis de la salud como un derecho. La reforma de salud tornó visibles a los adolescentes como sujeto de atención en salud, población que no era tenida en cuenta y que no cuenta con especialista, observó Graña. Sin embargo, la doctora trajo a la mesa una serie de datos observables que evidencian la vulneración de los derechos de esta población y la necesidad de intensificar el trabajo sobre la misma.

Por último, expuso la Asist. Adriana Rovira, Directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INMAYORES - MIDES), quien abordó la vulneración de derechos de los adultos mayores; población que, según explicó Rovira, es matizada y muy compleja, pues llegan a dicha etapa con diversos elementos diferenciales del curso de cada vida. La docente destacó el desarrollo sustantivo planteado por la Convención Interamericana de Derechos Humanos del año 2015, primer instrumento a ingresar la categoría de persona mayor a categoría asociada a derecho humano.

Videos
Galería de fotos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Jueves 15 Noviembre, 2018

Suscripción a noticias