Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Mesa Redonda "Despatologización de las diferencias en niños, niñas y adolescentes"

Imagen/Afiche
Cuerpo

La Dra. Alicia Muniz abrió la actividad realizada el 24 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, en el marco del Ciclo de Difusión organizado por el Programa de Problemáticas Clínicas de la Infancia y Adolescencia del Instituto de Psicología Clínica. En su introducción, Muniz relató que desde el año 2005 el Comité de los Derechos del Niño ha observado a Uruguay por la prescripción excesiva de psicofármacos como el metilfenidato (conocido como ritalina) en la infancia.

La primera exposición estuvo a cargo de la profesora del Instituto de Psicología Clínica, la Dra. Adriana Cristóforo, que presentó su tesis “Eficacia de la psicoterapia psicoanalítica en situación de grupo para niños con dificultades de atención”. A partir de su trabajo de 12 meses de terapia grupal con niños, con recortes de sesiones en tres momentos distintos del tratamiento, mostró evidencias de la eficacia de este tipo de terapia.

A continuación, el profesor de la Clínica Pediátrica de la Facultad de Medicina Gustavo Giachetto disertó sobre el fenómeno de patologización de la vida cotidiana, y cuestionó el Manual de Trastornos de Enfermedades Mentales (DSM-5). "No son más que una serie de catálogos de descripción de conductas y comportamientos consensuados entre especialistas de la psiquiatría", señaló Giachetto.

En el mismo sentido se expresó la Dra. Gisela Untoiglich, profesora de la Universidad de Buenos Aires y codirectora académica del curso de posgrado "Despatologizando diferencias en la clínica y las aulas". Untoiglich criticó la creación en medicina de un nuevo grupo de "potencialmente enfermos", al que enmarca en una tendencia a la patologización y medicación del sujeto solo por el riesgo a contraer una enfermedad.

El evento fue organizado por el Programa de Problemáticas Clínicas de la Infancia y Adolescencia del Instituto de Psicología Clínica.

 

Videos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Viernes 7 Junio, 2019

Suscripción a noticias