Mesa redonda "Estrategias psicoterapéuticas de la Psicología Social del Río de la Plata"

El jueves 19 de septiembre de 2019, en el Salón A de la Facultad de Psicología – UR, la mesa redonda titulada "Estrategias psicoterapéuticas de la Psicología Social del Río de la Plata" reunió al Dr. Alejandro Scherzer, ex decano de la Facultad de Psicología; el Psic. Joaquín Rodríguez Nebot; el Prof. Dr. Robert Pérez; con la coordinación de la Asist. María Carbajal.

En la mesa se abordaron tres estrategias terapéuticas complementarias: los descentramientos psicoterapéuticos múltiples (abordajes combinados), la clínica móvil, la perspectiva multidimensional de las demencias y el mapa de ruta de la intervención.

Dio inicio a la mesa el Dr. Alejandro Scherzer. Su exposición se centró en los múltiples abordajes terapéuticos y terapias de abordaje múltiple; modelos de intervención que, según ponderó, en Uruguay han sido desplegados y desarrollados. En ese sentido, destacó la publicación “¿Quién cura a quién? Múltiples abordajes psicoterapéuticos” (Ediciones Multiplicidades, Montevideo, 1997) de su autoría en conjunto con el Centro de Estudiantes de Psicología (CEUP). Asimismo, el Dr. Scherzer expuso en relación al trabajo realizado por el autor Enrique Pichon-Rivière en relación a dicha temática.

A continuación, tomó la palabra el Lic. Joaquín Rodríguez Nebot, quien profundizó sobre la obra de Enrique Pichon-Rivière enmarcada en la psicología del Río de la Plata y en relación a otros autores. En cuanto a la obra de dicho autor, el Lic. Rodríguez Nebot afirmó que la misma marcó “un antes y un después” en la Psicología Social de la región, estableciendo el surgimiento de una psicología social clínica nueva. Su exposición estuvo centrada en la estrategia de la clínica móvil.

Por su parte, el Prof. Dr. Robert Pérez, mediante la presentación de un caso, presentó la definición de demencia desde la semiología psiquiátrica y las categorías diagnósticas. El Dr. Pérez  planteó que “las enfermedades son procesos, y no se pueden pensar como absolutos”; y, a partir de allí, desarrolló las estrategias multidimensionales y mecanismos de intervención para trabajar las demencias.

Si bien la actividad fue en el marco de la Unidad Curricular Obligatoria “Herramientas de la Psicología Social” y organizada por su equipo docente perteneciente al Instituto de Psicología Social, la convocatoria a participar de la mesa estuvo dirigida a docentes, estudiantes de grado, posgrado y egresados.

Publicado el Miércoles 23 Octubre, 2019