Mesa temática "Sistemas de preservación digital"

El martes 6 y miércoles 7 de agosto se desarrolló el II Encuentro "Revistas académicas en el contexto latinoamericano, debates y perspectivas", en el marco de las celebraciones de los 25 años de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. En la segunda jornada se realizó la mesa temática "Sistemas de preservación digital", con la participación de Miguel Ángel Márdero, Mabel Seroubian y Alejandra Nardi.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Miguel Ángel Márdero, graduado en Antropología Social, Mag. en Ciencias de la Información y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Brasilia. Márdero disertó sobre las redes de preservación digital, con foco en el funcionamiento de la red brasileña Cariniana, de la que es creador y desarrollador.

A continuación, tomó la palabra Mabel Seroubian, Lic. en Bibliotecología, desarrolladora y coordinadora del Repositorio Institucional Colibrí de la Universidad de la República. En su presentación reseñó características del repositorio, como el uso de formatos de acceso abierto y materiales accesibles para personas ciegas o con baja visión.

La tercera exposición estuvo a cargo de Alejandra Nardi, Lic. en Bibliotecología y Documentación y directora de la Oficina de Conocimiento Abierto de la Universidad Nacional de Córdoba. La profesora compartió la experiencia de su Universidad en la gestión del Repositorio Digital Universitario y del Portal de Revistas, así como estrategias de desarrollo del conocimiento abierto.

En el cierre del evento se abrió un espacio de diálogo entre el público y los expositores.

Publicado el Lunes 2 Septiembre, 2019