Michel Bozon en la Facultad de Psicología: La sexualidad entre cultura, política y ciencia

“Entre cultura política y ciencia una historia de los estudios sobre comportamiento sexual“ fue el título de la conferencia dictada por el académico francés Michel Bozon, realizada el 14 de abril de 2018. La misma fue organizada por el Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Alejandra López Gómez, profesora titular y Coordinadora del Programa en Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud. López presentó al sociólogo y doctor en antropología francés, director de investigación del Instituto de estudios demográficos de Francia y referente en los estudios de comportamientos sexuales. López destacó la extensa agenda de actividades de Bozon en la Facultad de Psicología, en las que se incluyeron un curso para maestrandos y doctorandos y la referida conferencia abierta. también participó de reuniones de trabajo para analizar la instrumentación de una encuesta nacional sobre comportamientos sexuales en Uruguay dentro de los próximos años.

Por su parte Michel Bozon agradeció a los organizadores por la invitación a Montevideo y explicó que su ponencia  es una reflexión crítica e histórica sobre las encuestas cuantitativas de sexualidad. Éstas, destacó Bozon, no son herramientas técnicamente neutras, sino que se tratan de productos culturales que actúan como guía de lectura de la realidad y que precisan, por lo tanto, ser evaluados histórica, política y sociológicamente.

Luego de su disertación, Bozon concluyó “La sexualidad ocupa un lugar cada vez mayor en nuestras vidas (...)” EL sociólogo apuntaló que la realización de encuestas cuantitativas en sexualidad no solo aportan a la definición de nuevas políticas, sino que pueden contribuir tanto a la reflexividad individual, cuanto el debate público, y constituyen en un elemento de reflexión crítica sobre las normas.

Publicado el Viernes 11 Mayo, 2018