El pasado Miércoles 8 de Mayo el Consejo de la Facultad aprobó 5 modalidades (formatos) para la presentación de Trabajo Final de Grado (TFG).
La forma de evaluación y plazos para la presentación y defensa del TFG se encuentran a consideración de los Órdenes (Docentes, Estudianes y Graduados) quienes tomarán una resolución en próximos Consejos.
MODALIDAD 1: Pre-proyecto de Tesis
El pre-proyecto de tesis es un proyecto preliminar para postular, luego de finalizado el grado, a un posgrado. La postulación se puede enmarcar en la oferta académica de posgrados de nuestra Universidad o a nivel internacional. El pre-proyecto permite ordenar ideas y sistematizar el pensamiento previo a la realización de un proyecto de investigación.
Estructura:
1) Carátula: La información que será considerada indispensable en la Carátula es: Universidad, Facultad, Titulo del pre- proyecto, Nombre estudiante, Ciudad, Fecha, Tutor.
2) Resumen: Un resumen de hasta 250 palabras con 3 palabras clave al pie.
3) Pre-Proyecto: El pre-proyecto deberá tener un máximo de 15 páginas escrito en letra Arial, tamaño 11 e interlineado 1,5.Se diseñará de acuerdo al tipo de investigación propuesta. A modo orientativo, se plantean los siguientes ítems:
- Fundamentación y antecedentes.
- Referentes teóricos.
- Problema y preguntas de investigación.
- Objetivos.
- Estrategia o diseño metodológico.
- Consideraciones éticas.
- Cronograma de ejecución.
- Resultados esperados.
- Referencias bibliográficas de acuerdo a las normas APA.Se presentará original y soporte electrónico.
MODALIDAD 2: Artículo Científico
La modalidad de TFG mediante la presentación de un artículo científico, es un trabajo breve que tiene como propósito preparar al estudiante para la publicación en revistas arbitradas, es decir, aquellas que utilizan la revisión por pares como forma de evaluación. En este tipo de trabajo es muy importante el cuidado en la redacción para comunicar de forma clara y con referencias correctamente realizadas.
El formato propuesto dependerá de la revista a la que el/la estudiante quisiera aspirar a publicar.
A modo orientativo, se plantea los requisitos de la revista de la FP-UR:
1) Carátula: La información que será considerada indispensable en la Carátula es: Universidad, Facultad, Título del Artículo Científico, Revista Arbitrada, Nombre estudiante, Ciudad, Fecha, Tutor.
2) Resumen: Un resumen de hasta 250 palabras con 3 palabras clave al pie.
3) Los Trabajos originales que presentan resultados de investigación tendrán una extensión máxima de 20 páginas. Los trabajos de Revisión teórica o metodológica podrán tener una extensión máxima de 30 páginas.Las referencias bibliográficas no se incluyen en las páginas. Las páginas incluyen las referencias, tablas y gráficos, interlineado doble, en papel de tamaño DIN-A4, en una sola cara, con márgenes de 3 cm y numeración en la parte inferior derecha. La tipografía será Arial de 11 puntos, sin utilizar sangrías.
Las referencias bibliográficas, incluidas al final del artículo, deberán presentarse de acuerdo a las normas APA.Se presentará original y soporte electrónico.
MODALIDAD 3: Portfolio
Un portfolio académico conlleva realizar una producción que dé cuenta de los conocimientos adquiridos en un determinado período de tiempo. De esta manera, el portfolio es una carpeta de trabajos realizados por el o la estudiante que refleja el proceso de aprendizaje y producción de conocimientos según el itinerario que haya realizado.
Estructura:
1) Carátula: La información que será considerada indispensable en la Carátula es: Universidad. Facultad, Titulo, Nombre estudiante, Ciudad, Fecha, Tutor.
2) Resumen: Un resumen de hasta 250 palabras.
3) Portfolio: El o la estudiante deberá preparar la entrega de una reflexión junto con los principales trabajos realizados a lo largo de la Licenciatura.La carpeta de trabajos realizados deberá incluir al menos 5 trabajos, con un mínimo de 3 Trabajos de autoría individual y un máximo de 2 trabajos de autoría colectiva. En todos los casos deberá incluir las evaluaciones docentes correspondientes.
La reflexión deberá articular los trabajos y además incluir nuevos elementos. La misma tendrá un máximo de 30 páginas escrito en letra Arial, tamaño 11 e interlineado 1,5.
Las referencias bibliográficas deberán presentarse de acuerdo a las normas APA.Se presentará original y soporte electrónico.
MODALIDAD 4: Monografía
El propósito de una monografía es revisar, analizar, sistematizar e integrar la literatura previamente publicada sobre un campo temático, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del mismo y ofreciendo una evaluación crítica.
Estructura:
1) Carátula: La información que será considerada indispensable en la Carátula es: Universidad, Facultad, Título de la monografía, Nombre estudiante, Ciudad, Fecha, Tutor.
2) Resumen: Un resumen de hasta 250 palabras.
3) La monografía tendrá un mínimo de 20 y un máximo de 40 páginas escrita con la letra Arial, tamaño 11 e interlineado 1,5. Las referencias bibliográficas deberán presentarse de acuerdo a las normas APA.Se presentará original y soporte electrónico
MODALIDAD 5: Otros
Estará definido a partir de un acuerdo del estudiante y su Tutor, con las consecuentes aprobaciones posteriores que correspondan.