"Narrativas del Cuerpo. La metodología de mapas corporales narrados", conferencia de Denise Gastaldo en Facultad de Psicología

La actividad preparatoria para el IX Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud 2020, Uruguay, fue presentada por Rodolfo Levin, Director en Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina. Se realizó el miércoles 20 de marzo en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Denise Gastaldo, Prof. de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Toronto, inició su conferencia con una introducción a los mapas corporales narrados, una metodología que desarrolló junto a la Dra. Lilian Magalhaes y que utilizó en su investigación con trabajadores latinoamericanos indocumentados en la ciudad de Toronto, Canadá.

Un mapa corporal narrado es una forma de narrativa visual y oral sobre las experiencias de una persona, que representa su trayectoria de vida a través de una imagen  de su cuerpo a escala real. Gastaldo habló de los orígenes de los mapas corporales artísticos en Sudáfrica, sus aplicaciones en áreas de la salud en varios países y expuso ejemplos del potencial transformador de esta práctica a nivel social.

La actividad fue organizada por el Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología, el Laboratorio de Ciencias Sociales en Salud del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina y la Unidad de Investigación de la Facultad de Enfermería.

Publicado el Martes 9 Abril, 2019