Nicolás Rodríguez, doctor en Salud Colectiva por la Universidad Nacional de Lanús

El profesor adjunto del Instituto de Psicología Social de la Facultad Psicología, Nicolás Rodríguez, obtuvo el título de doctor en Salud Colectiva por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

La defensa de tesis de su doctorado, titulada “Discursos y problemas de gobierno en torno a las vulnerabilidades a la salud relacionadas con la exposición a agroquímicos en una agrociudad del litoral uruguayo”, tuvo lugar el pasado miércoles 15 de febrero mediante una videoconferencia transmitida por el canal de YouTube de dicha casa de estudios.

En la tesis doctoral, Rodríguez contó con la dirección de Andrés Trotta y la codirección de Damián Herkovits.

El Tribunal evaluador de la tesis, compuesto por Darío Federico Pasche, Patricia Aguirre y Herling Aguilar aprobó la misma con nota de “sobresaliente” (10).

Resumen

El avance del agronegocio en el cono sur latinoamericano implicó un aumento en el uso y exposición a los agroquímicos. Desde las ciencias sociales se ha investigado la percepción de riesgos de personas que aplican agroquímicos, y eran escasos los trabajos sobre comunidades rurales. Así, el objetivo de esta investigación fue describir y analizar los discursos y problemas de gobierno relacionados con las vulnerabilidades a la salud de los agroquímicos en la ciudad de Guichón, Paysandú, considerando la producción científica internacional en torno al tema. Desde un enfoque cualitativo se seleccionó a Guichón como agrociudad paradigmática del litoral uruguayo. Previo al trabajo de campo, entre el 2015 y el 2016, se mapeó la producción bibliográfica sobre el tema. Durante el 2017 se exploró el campo y se delimitó la población de estudio, que quedó conformada por referentes agropecuarios, trabajadores/as rurales, responsables de centros educativos y de salud, colectivos ambientales y autoridades estatales. Entre el 2018 y el 2020 se realizaron 25 entrevistas individuales, 3 entrevistas grupales, y se analizaron 3 expedientes de denuncia ministerial. Esto fue procesado a través de un análisis de contenido temático. En cuanto a los resultados, la revisión bibliográfica permitió observar que las investigaciones consideraban parcialmente los aspectos político- institucionales de los procesos subjetivos. Específicamente en la agrociudad de Guichón, se identificaron dos discursos en disputa. Por una parte, un discurso productivo- preventivo que relativizaba las vulnerabilidades de los agroquímicos y, por otro lado, un discurso sanitario- ambiental, que destacaba distintas enfermedades y miedos sociales. Por último, las autoridades estatales ubicaron a las fumigaciones como problema de gobierno, plantearon controversias sobre sus riesgos, y privilegiaron intervenciones de tipo singulares. De este modo, en la agrociudad de Guichón se articularon mecanismos de naturalización, problematización e individualización de las vulnerabilidades de los agroquímicos a la salud.

Publicado el Viernes 24 Febrero, 2023