Desde diciembre de 2023, la Sección de Cursos y Exámenes de Grado del Departamento de Enseñanza de la Facultad adoptó un nuevo sistema para ingresar las notas de cursos de forma “automática” en el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE)
Las ventajas del nuevo mecanismo son:
Eliminación de errores de tipeo: se evitan errores humanos al momento de ingresar las notas por parte del personal administrativo.
Reducción del tiempo de procesamiento: se reduce de manera drástica el tiempo necesario para pasar las notas a las escolaridades de los estudiantes y para el control de actas en general.
Aceleración del procesamiento de Actas: los tiempos de procesamiento de las actas en su totalidad se han visto acelerados considerablemente, beneficiando tanto a estudiantes como a personal administrativo.
Mejora en la presentación de Actas: las actas ahora son encuadernadas bajo condiciones óptimas, asegurando su integridad y durabilidad.
Esta modalidad se implementará a partir del semestre impar de 2024. Esto implica que los y las docentes responsables de cada curso deberán entregar las actas en formato .ods ajustándose al siguiente procedimiento:
Actas de cursos
Unidades curriculares obligatorias, seminarios optativos, prácticas y |
1. ARCHIVO DE ACTA
Descarga el archivo .ods que Bedelía te envió desde el correo: actas@psico.edu.uy La extensión del archivo (ods) y el nombre no deben ser modificados. *Los archivos .ods se editan con el programa LibreOffice (Ver punto 4). |
2. AGREGAR NOTAS
2.1 En actas de SEMINARIOS OPTATIVOS, PRÁCTICAS Y PROYECTOS de grado. Completa los campos correspondientes a la columna “NOTA” para cada estudiante. Allí solo se admiten números del 0 al 12: 0 - Curso APLAZADO (por no haberse presentado o por bajo rendimiento) Las demás columnas están bloqueadas, no las elimines ni modifiques. |
2. AGREGAR NOTAS
2.2 En actas de Unidades Curriculares Obligatorias (UCO) Completa los campos correspondientes a las columnas “P1” (parcial 1), “P2” (parcial 2) y “NOTA” para cada estudiante. En las columnas P1 y P2 sólo se admiten los siguientes datos: 1 a 12 - como resultado del rendimiento en cada una de las evaluaciones. |
En la columna NOTA solo se admiten números del 0 al 12:
0 - Curso APLAZADO (por NSP: No Se Presentó a una o dos instancias de evaluación parcial) 1 a 2 - Curso APLAZADO (por bajo rendimiento) 3 a 8 - Curso APROBADO 9 a 12 - Curso EXONERADO Las demás columnas están bloqueadas, no las elimines ni modifiques. |
3. ENVÍO DEL ACTA
Envía el archivo respondiendo al correo que te envió Bedelía con el archivo vacío. RECUERDA: |
4. ARCHIVOS .ODS
Para llenar y guardar los datos del Acta es necesario contar con el programa LibreOffice. Este programa se encuentra instalado en todos los equipos institucionales. En caso de querer instalarlo en un equipo personal, puedes descargarlo desde la página: https://es.libreoffice.org, seleccionando la versión para el Sistema Operativo correspondiente (Linux, Windows, macOS). |
4. ARCHIVOS .ODS
Si tienes alguna dificultad técnica con un equipo institucional (PC o notebook), que te impida trabajar con el Acta, puedes solicitar apoyo técnico a la Unidad Informática (UI) a través del correo: soporte@psico.edu.uy Ten en cuenta que la UI te brindará apoyo técnico informático. Por asesoramiento sobre cómo completar la planilla de Acta, deberás comunicarte con Bedelía. |
4. ARCHIVOS .ODS Para que la UI le dé prioridad a tu solicitud, debes armar el correo de la siguiente manera: Asunto: SOPORTE-ACTAS-NOMBRECURSO - Contenido del correo: |
5. CONSIDERACIONES
Si el acta tiene campos sin completar, llenados incorrectos, o si el acta fue modificada, le será devuelta a el/la docente responsable para su corrección y reenvío. El acta se carga y valida por parte del sistema; |
5. CONSIDERACIONES
Se publicará una copia electrónica en el entorno virtual de aprendizaje (EVA) del Ciclo del curso y se dispondrá un enlace en la página web de la Facultad hacia dicho documento. Una copia impresa quedará en el Departamento de Administración de Enseñanza para que el docente responsable la firme, lo cual es necesario para validar formalmente el acta. |
5. CONSIDERACIONES
Las rectificaciones en las actas seguirán siendo presenciales y manuales. Deberán ser informadas al Departamento de Administración de Enseñanza dentro de las 48 horas posteriores a la muestra de las Actas. |