Organización y contenido del proceso de trabajo. Interpretar la realidad para transformarla.

En la charla, organizada por la Universidad Nacional de Moreno y la Facultad de Psicología – Udelar, expusieron Thomas Coutrot, Mauricio Atzeni, Geraldo Augusto Pinto y Julio Neffa acerca de la organización del trabajo.

Thomas Coutrot, Director del Departamento "Conditions de Travail et Santé" en la Direction de l'Animation de la Recherche, des Études et des Statistiques (DARES) del Ministerio de Trabajo de Francia, tituló su ponencia: Liberar el trabajo para sanar al mundo. Allí relaciona las condiciones actuales del mercado de trabajo y sus formas de organización (derivadas del taylorismo y el fordismo) con los riesgos psicosociales a los que están expuestos los/as trabajadores/as. Se refirió a los movimientos sociales y de trabajadores que, a través del trabajo colaborativo, suponen resistencia a los modelos de trabajo permeados por la revolución digital. Finalmente, expuso sobre la potencialidad del "trabajo vivo", aquel que no es automatizable, en tanto arma importante en la correlación de fuerzas y sobre el poder social del trabajo vivo y las políticas vinculadas a su organización.

Mauricio Atzeni es investigador CEIL-CONICET en donde indaga sobre la multiplicación del trabajo, la precariedad y el problema de la organización y representatividad de los trabajadores. En esta oportunidad reflexionó sobre la Teoría del Proceso de Trabajo a través de un recorrido histórico. Partió de la década del 1970, cuando Harry Braverman publicó el libro Trabajo y Capital Monopolista en donde propone la tesis de descalificación del trabajo, y luego expuso sobre una etapa posterior en donde las discusiones académicas fueron críticas al trabajo de Braverman. Comentó acerca del cambio de paradigma de los años 1990, con la incorporación de la subjetividad e identidad a los estudios académicos, y llegó hasta los años 2000 en que los conceptos de esta teoría se aplicaron tanto al campo del trabajo como a la economía política.

Geraldo Augusto Pinto, Profesor del Departamento Académico de Estudios Sociales de la Universidad Tecnológica Federal del Pararná (UTFPR - Brasil), delineó ideas de la futura organización de los procesos de trabajo en el siglo XXI a partir del análisis de los objetivos de quienes realizan estas configuraciones organizativas; tanto en el ámbito público Estatal, como en el privado. Desde los objetivos del capital industrial a los de los capitales comerciales, y en los sectores responsables de la reproducción social (educación, salud), espera que exista intensificación de actividades en la jornada laboral, con miras a la reducción de puestos de trabajo. También analizó las modalidades de contratación, las formas de trabajo y calificación que se requerirá de los trabajadores. Finalizó con una análisis del trabajo bajo demanda en plataformas como Google, Apple y Amazon.

Julio Neffa, investigador del CEIL-CONICET y Profesor Emérito de la UNM, expuso sobre los cambios en el capitalismo, el trabajo y el impacto en la salud. Se refirió a las modificaciones en la relación salarial y en los modos de producción, desde la esclavitud a los cambios que se produjeron en los procesos de trabajo a partir de la instalación del sistema capitalista hasta hoy. Comentó las modificaciones de la relación salarial a partir de las actuales crisis del capitalismo neoliberal, la sanitaria y la ecológica, de las que emergen nuevos procesos. La lógica de producción y acumulación pone el acento en bajar los costos, surge el teletrabajo y la economía de plataformas, se precarizan los contratos y se pone freno al crecimiento de los salarios reales. Finalmente, analizó los factores de riesgos psicosociales de estas nuevas lógicas de trabajo.

Publicado el Viernes 20 Noviembre, 2020