Órgano de Revisión en materia de DDHH para la asistencia de la Salud Mental

En el marco del Seminario “Modelo de Apoyos para la toma de decisiones. Hacia una Ley de Salud Mental con perspectiva de Derechos Humanos”, el lunes 7 de diciembre se llevó a cabo en el Aula Magna de Facultad de Psicología el Conversatorio: Órgano de Revisión en materia de DDHH para la asistencia de la Salud Mental.
Participaron de la actividad la Dra. Graciela Iglesias, de la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión - Ley 26.657 (Argentina) y Consultora de OPS; y Cecilia Silva, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del Grupo de Salud Mental Comunitaria de Udelar; y el Prof. Adj. Nelson de León de la Facultad de Psicología - Udelar.

Cecilia Silva explicó que el objetivo del Seminario realizado en la mañana de ese mismo día fue el de "pensar, en el marco de la discusión y construcción de la Ley de Salud Mental, (...) qué temas transversales a la Ley podemos aportar nosotros para la generación de debate".

Destacó que hay dos temas que se conjugan en esta discusión. Por un lado, la toma de decisiones y qué lugar se le da a las personas que han transitado o transitan por tratamientos psiquiátricos para que puedan decidir sobre su propia vida y que su voluntad sea atendida. Remarcó que lo principal es “colocar a la persona en el centro de la cuestión y que no quede invisibilizada”.

Por otro lado, la importancia de crear un órgano de revisión en materia de Derechos Humanos (DDHH) para la atención en salud mental.

La Doctora Iglesias, agradeció la invitación a la actividad y se manifestó sobre sus experiencias y trabajos realizados como consultora de OPS. Aseguró que “si no hay reformas en el código civil en los estados, muy difícilmente las personas van a tener reconocimientos de sus derechos”, ya que seguirán siendo incapaces.

Al finalizar las exposiciones, se abrió un espacio de preguntas.

Publicado el Miércoles 30 Diciembre, 2015