PAIE Psicología / Estudiantes de Psicología investigando

Esta publicación tiene como objetivo promover el diálogo en torno a las experiencias de investigación estudiantil que se realizan en nuestra Facultad. La investigación es uno de los fines universitarios, en conjunto con la extensión y la enseñanza. Es un motor fundamental para el desarrollo del conocimiento.

El Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) tiene como objetivo “dar la oportunidad a equipos de estudiantes universitarios de grado para que desarrollen un proyecto de investigación".

Los estudiantes y docentes orientadores de la Facultad de Psicología han participado activamente en la presentación y realización de proyectos de investigación estudiantil desde el 2008, con una cantidad hasta el momento de 34 proyectos presentados, de los cuales 27 han sido aprobados. Se detallan los títulos de los 9 proyectos de investigación estudiantil que fueron aprobados y financiados en el  llamado 2011 y que están siendo ejecutados actualmente en el 2012:

• ¿Las carreras moldean nuestra formas de procesar la información? Estudios de los estilos cognitivos de estudiantes de dos carreras: Psicología e Ingeniería.
  • Dictadura, Memoria y Afectación en la Tercera Generación.
  • Efectos del dispositivo de intervención en salud mental de Radio Vilardevoz en el proceso de rehabilitación de quienes allí participan.
  • Consejos de Participación en Secundaria: Un acercamiento al proceso de implementación.
  • Estudio de la relación entre lenguaje y percepción a nivel electrofisiológico y conductual.
  • Ceguera de elección en la evaluación sensorial de postres lácteos.
  • Impactos psico-culturales y socioambientales de la minería a cielo abierto en Uruguay. El caso de Cerro Chato.
  • Adolescentes frente a la maternidad/paternidad en el Primer Nivel de Atención en Salud. El caso del Centro de Salud Ciudad Vieja.
  • Análisis del Tratamiento y de las estrategias de abordaje de la violencia intrafamiliar en las escuelas de Punta de Rieles.

En la publicación, algunos de los grupos estudiantiles nos cuentan de que trata su proyecto de investigación y en que momento del mismo se encuentran.

Descargarla aquí

> CSIC