Participación de la Prof. Adj. Mag. Rossana Blanco y Prof. Adj. Mag. Silvana Contino en el V Congreso Internacional sobre Problemáticas en Salud y Educación

Los días 7 y 8 de junio tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires la quinta edición del Congreso Internacional sobre Problemáticas en Salud y Educación, organizado por la Fundación Sociedades Complejas.

Las docentes Prof. Adj. Mag. Rossana Blanco, del Instituto de Psicología de la Salud, y Prof. Ad.j Mag. Silvana Contino, del Instituto de Psicología Clínica, presentaron la ponencia titulada “Minoridad Adolescente: entre el abandono y la infracción”.

El trabajo presentado anuda la experiencia profesional y académica de ambas, en la que problematizan acciones de política pública cuya población objetivo son los y las adolescentes en conflicto con la ley penal.

Las autoras ponen el acento en la generalización y protocolización de ciertos Programas que enfatizan resultados inmediatos con la población objetivo, en detrimento de la posibilidad de pensar las particularidades de las subjetividades adolescentes implicadas.

El diseño de un Programa, basado fundamentalmente en la identificación de factores de riesgo y protección de la comisión delictiva, obtura la posibilidad de una lectura clínica complejizante. Esto puede derivar en la repetición del circuito de expulsión y exclusión en la que se encuentran estos/as adolescentes. De esta forma se los perpetúa nuevamente en los márgenes.

Publicado el Martes 18 Junio, 2019