Pensar la relación Natura/Nurtura

El 27 de Noviembre de 2020 se llevó acabo el «Ciclo de Intercambio académico del CEIS – Pensar la relación Natura/Nurtura», organizado por el Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) y transmitido en vivo por el Canal Institucional de Facultad: www.youtube.com/psicoudelar.

Este encuentro tuvo como objetivo contribuir a una perspectiva interdisciplinaria del estudio del comportamiento humano.

Nicolás Brunet, profesor adjunto del Instituto de Psicología de la Salud; y Alvaro Mailhos del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y del Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS); repasaron algunos aspectos del desarrollo histórico del debate Natura vs Nurtura, exponiendo estrategias metodológicas habitualmente utilizadas para discernir la contribución de la biología y el entorno a la conducta humana.

Brunet explicó que este es un debate muy antiguo el cual tiene efectos y evidencias concretas en como la ciencia ha abordado la dicotomía entre “Influencias ‘biológicas’: hereditarias, innatas, genéricas” e “Influencias ‘adquiridas’: aprendidas, ambientales, sociales”. Acotando también que en ambos lados se presentan influencias positivas y negativas, con un progresivo abandono del debate polarizado e ingresando a una fase de comprensión “interactiva” entre estas influencias del comportamiento humano.

Diferentes estudios realizados a lo largo del tiempo fueron la base de Mailhos y Brunet para explicar esta situación; como por ejemplo: los estudios de gemelos 100% idénticos (criados juntos o separados), estudios transculturales donde se implica la manipulación de señales biológicas, trastornos alimentarios, entre otros.
Para cerrar el intercambio se abrió un espacio de consultas y comentarios por parte de los y las participantes.

En el vídeo a continuación podrá visualizar la actividad completa.

Publicado el Sábado 28 Agosto, 2021