Perspectiva de género y corresponsabilidad de cuidados entre familia e institución: Espacio de cuidado y recreación para niños y niñas en la Facultad de Psicología

Desde el año 2017, la Facultad de Psicología de la Universidad de la República abre en cada período de vacaciones escolares el “Espacio de cuidado y recreación”, destinado a familiares (de entre 3 y 12 años) a cargo de personal docente, técnico administrativo y de servicios de la Facultad. La creación del Espacio forma parte del plan de gestión propuesto por la Decana, Dra. María José Bagnato.

Las dificultades para el cuidado de niños y niñas, sobre todo en épocas de vacaciones escolares, no suelen ser contempladas en el ámbito laboral. Concebida a partir de esta realidad, la propuesta de generar un Espacio de cuidado y recreación apunta a brindar una respuesta a esta problemática a través de un ámbito lúdico que sea promotor del desarrollo de niños y niñas.

Previo a la creación del Espacio, algunos/as niños/as concurrían en vacaciones a la Institución con sus responsables. Esto fue un indicador de que podrían estar en un contexto más disfrutable, y no sólo acompañando en un ámbito que no les pertenecía. Inicialmente, fue realizado un relevamiento intrainstitucional para medir el interés en la propuesta, y la respuesta fue ampliamente favorable.

En base a los datos relevados, se estimó la cantidad de niños y niñas que podrían concurrir por día, y se diseñó un proyecto totalmente inclusivo (edades, discapacidad, etc.); a su vez que accesible y flexible en relación a los horarios y días de concurrencia de los y las participantes.

La propuesta pone foco en el niño/a como sujeto de derechos, distanciándose de la idea de ser solamente un espacio donde dejarlo/la a cargo de alguien más. Apuesta a la corresponsabilidad parental e institucional de cuidados, fomentando la interacción de los adultos, con una pausa para el almuerzo en familia y la posibilidad de concurrir al Espacio y compartir el cuidado con los/as recreadores/as.

En una primera instancia, el Espacio estuvo bajo la supervisión técnica de la cooperativa de trabajo “Homoludens” quienes, tras reuniones previas de coordinación con el equipo de Decanato, llevaron adelante las actividades junto a estudiantes de Psicología, Educación Física y Educación Social. En julio de 2018, el Espacio pasó a ser parte curricular de la Licenciatura en Psicología, como una oferta de práctica, dependiente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.

Actualmente, el proyecto está a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por estudiantes de Psicología y de la Carrera de Maestro en Primera Infancia, coordinado por la docente del Programa de Primera Infancia y Educación Inicial, Ay. Lic. Fernanda Silva.

En su tercer año de realización, han concurrido al Espacio mas de 150 niños y niñas. La propuesta resultó tan interesante para los participantes que la mayoría concurren diariamente. Según relató la Decana, hay incluso anécdotas de padres, madres y responsables que han planificado su licencia para que no coincidan con el Espacio, que se abre todo el mes de febrero, en las vacaciones de julio y en las de primavera, de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 10:00 y las 16:00 hs.

A su vez, al ser la primera institución de la Universidad de la República en crear una propuesta de estas características, la Facultad de Psicología recibió consultas de otros servicios interesados en replicar la experiencia.

En cada instancia de realización, la propuesta colaborativa de la Facultad de Psicología construye un espacio lúdico y disfrutable para niños y niñas, estrechando entre sus partícipes el sentimiento de pertenencia a la institución y reafirma su compromiso de contribuir hacia la construcción de la sociedad uruguaya en clave de equidad de género a través de la promoción de la corresponsabilidad de cuidados.

Equidad y género
Publicado el Miércoles 27 Febrero, 2019