Perspectiva temporal en niños: teoría y enfoque metodológico

En el marco de la 2da Conferencia Regional de Psicología del Tiempo, celebrada el 14 de noviembre en la Facultad de Psicología, realizó su presentación como conferencista invitada la Dra. Umbelina do Rego Leite. La actividad, presentada por el profesor Víctor Ortuño, fue titulada “Time Perspective in Children: theory and methodological approach (Perspectiva temporal en niños: teoría y enfoque metodológico).

Umbelina do Rego Leite es profesora en la Universidad Federal de Pernambuco, Doctora en Evaluación Psicológica por la Universidad de Brasilia, y se ha especializado en la investigación sobre perspectiva temporal y evaluación psicológica. El tema de su conferencia fue el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ITPZ) creado por los investigadores estadounidenses Philip Zimbardo y John Boyd, y la adaptación de la herramienta para el trabajo con niños.

El concepto de perspectiva temporal, introducido por el psicólogo Kurt Lewin en 1951, concierne a la visión que tienen las personas de su pasado y futuro psicológico, y cómo esta percepción influye directamente en su comportamiento presente. El interés está en el equilibrio que deben mantener para no “perderse” en los recuerdos del pasado o en el miedo del futuro, y vivir el presente.

Estudiar la perspectiva temporal en niños plantea dificultades ya que aspectos de la comprensión del tiempo; como el lenguaje, las secuencias de eventos y la duración; no están del todo formadas hasta los seis años. Los estudios en la materia señalan que antes de esta edad los niños suelen tener una percepción intuitiva y egocéntrica del tiempo, y les cuesta comprender, por ejemplo, las duraciones reales de “un mes” y “un año” proyectadas en el futuro.

Umbelina do Rego eligió investigar sobre la perspectiva de pasado, presente y futuro en la infancia posterior a los 6 años, de la que no había estudios previos. Su objetivo fue trabajar con niños utilizando una metodología distinta a la habitual, con la adaptación de un cuestionario de perspectiva temporal. En el final de su exposición la profesora presentó los resultados de la aplicación del cuestionario con niños de escuelas públicas y privadas de Brasil, y abrió un espacio de intercambio con el público de la actividad.

Publicado el Martes 28 Enero, 2020