Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Plan de actividades presenciales y semipresenciales para el segundo semestre 2020

Imagen/Afiche
Cuerpo

En respuesta a la Resolución N° 3 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en sesión ordinaria de fecha 21 de julio de 2020 y teniendo como marco la situación sanitaria actual, la Facultad de Psicología eleva su Plan de Actividades para el segundo semestre 2020.

Es importante remarcar que este servicio ha funcionado ininterrumpidamente durante todo el primer semestre, sin dejar de cumplir con las tres funciones universitarias sustantivas. Para esto se realizó un esfuerzo institucional en la planificación de la enseñanza tanto para el dictado de cursos virtuales como para las instancias de evaluación, reformulación de proyectos de investigación y extensión de manera que pudiesen continuar con los trabajos de campo y adecuación de los procedimientos administrativos y de gestión a la virtualidad.

Actualmente nos encontramos en un proceso de regreso paulatino a la presencialidad, bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria, y es en este sentido que está siendo planificado el segundo semestre del año.

Cogobierno

  • El Consejo de Facultad ha sesionado semanalmente de forma virtual y está previsto comenzar a sesionar presencialmente.
  • Todas las Comisiones y Comités Cogobernados se han reunido regularmente de manera virtual. Algunos como la COSSET han aumentado momentáneamente su frecuencia debido a su especificidad.
  • Por resolución del Consejo se creó la Comisión ad-hoc de implementación del “Protocolo general para actividades presenciales” aprobado por nuestro servicio, de manera de garantizar la seguridad sanitaria de quienes ingresen al local de Facultad.
  • Por resolución del consejo de fecha 23 de marzo del corriente, se creó el Comité Académico de Emergencia, cuyo objetivo principal fue articular las diferentes respuestas que dió la Facultad ante solicitudes de diferentes actores sociales. El mismo continúa trabajando, previendo para el semestre que se inicia la realización de actividades de reflexión y difusión acerca de las acciones desarrolladas en el contexto de la pandemia.

Gestión

  • Todas las secciones de la Facultad de Psicología están actualmente en funcionamiento. Las oficinas y secciones administrativas están trabajando presencialmente dos veces a la semana con un mecanismo de rotación sin incluir a funcionarios TAS contemplados en los grupos de riesgo vinculados a la situación sanitaria, y realizando teletrabajo los días que no asisten al Servicio.
    Se prevé para el segundo semestre modificar este régimen, aumentando paulatinamente el trabajo presencial. En este sentido, a partir del 31/8/2020 las diferentes secciones administrativas de la facultad volverán a estar abiertas en el horario en el que funcionaban habitualmente y los funcionarios que no se encuentren en los grupos de riesgo definidos por la Universidad de la República, realizarán trabajo presencial al menos de dos jornadas laborales completas a la semana de manera de asegurar la apertura mencionada de las oficinas. El resto de los días, los funcionarios continuarán compliento sus tareas a través del teletrabajo.
  • Vigilancia y Servicios Generales se encuentra al dia de hoy realizando tareas presenciales todos los días de la semana, sosteniendo un régimen de rotación entre los funcionarios. Vale señalar que el Servicio se vio en la necesidad de reforzar estas secciones contratando Vigilancia y Limpieza privada (cooperativas de trabajo) para cubrir algunos días. A partir del 31/8/2020, en la medida que su actividad es fundamental para la vuelta a la presencialidad y que es imposible por obvias razones el cumplimiento de esas tareas a través del teletrabajo, los funcionarios de limpieza y vigilancia que no se encuentren en los grupos de riesgo volverán al trabajo presencial a jornada completa en el régimen habitual.
  • Se encuentra en gestión la agenda web para en el correr del mes de agosto retomar la atención al público en Personal, Bedelías de grado y posgrado y Biblioteca (para préstamo y devolución de libros).
  • Sección Concursos está realizando los llamados con inscripciones por correo electrónico y entrega de documentación en buzonera física, procesando las convocatorias normalmente.
  • Las estructuras básicas académicas Institutos y Centros de Investigación están realizando tareas presenciales y no presenciales, y comienzan en el segundo semestre a realizar algunas de sus reuniones de coordinación de equipos de manera presencial.

Investigación y Extensión

  • En general las actividades de investigación y extensión del servicio se han tenido que adaptar a modalidades virtuales. Algunos proyectos han debido postergar algunas de sus actividades debido a la imposibilidad de adaptación a estas formas, en particular por el vínculo con actores a los cuales se les dificulta la no presencialidad, o por el hecho de que esa virtualidad distorsiona la propia vinculación, lo que para esta área del conocimiento es relevante. Teniendo como horizonte la vuelta a algunas actividades presenciales, se han ido retomando paulatinamente algunas de estas actividades que se habían visto postergadas.
  • En particular en términos de extensión y actividades en el medio, se han desarrollado actividades nuevas, originales, especialmente dirigidas a tratar cuestiones relacionadas a la pandemia y sus efectos en la población.

Enseñanza

Grado

  • Durante el primer semestre, luego del 13 de marzo, la enseñanza en Facultad de Psicología se dictó de forma virtual garantizando la continuidad de los cursos; para esto se utilizaron las plataformas Webex y Zoom (cuyas cuentas fueron proporcionadas desde ámbitos centrales de la Universidad) así como la Plataforma EVA para el desarrollo de estrategias didáctico-pedagógicas. Se ha planificado la realización del semestre par de forma virtual, en especial para las Unidades Curriculares Obligatorias y Seminarios Optativos, iniciando el 31 de agosto y finalizando el 30 de noviembre.
  • Se prevé la continuidad de la realización de parciales usando las plataformas antes mencionadas, y evaluaciones finales combinando la virtualidad con la presencialidad.
  • Se dispuso que las defensas de tesis de grado se realicen de forma virtual utilizando plataformas Webex y Zoom. Se prevé habilitar la opción de realizar las defensas de Trabajos Finales de Grado y Tesis de Posgrado de forma presencial, con asistencia reducida, a partir del mes de septiembre.
  • Para este semestre que se inicia se realizó una compra de 20 licencias Zoom de hasta 300 participantes para continuar con el dictado de cursos virtuales. Se sigue trabajando en la mejora de las funcionalidades de la Plataforma EVA.
  • En marzo se aprobó un Protocolo para el Préstamo de laptops a docentes y estudiantes de nuestra casa de estudio para ofrecer mejores condiciones para el dictado y acceso a los cursos. Los préstamos han sido extendidos para el semestre par.
  • Una vez finalizados los exámenes presenciales (el 14 de agosto) se dará inicio a un proceso progresivo de incorporación de actividades presenciales de investigación y extensión, pudiendo habilitarse puntualmente actividades de enseñanza.
     

Posgrado y formación permanente

  • Durante el primer semestre, luego del 13 de marzo, la enseñanza de posgrado en Facultad de Psicología se dictó de forma virtual garantizando la continuidad de los cursos. Para esto se utilizaron las plataformas Webex y Zoom con cuentas proporcionadas centralmente así como la EVA.
  • Quedó postergada la llegada de docentes extranjeros; en muchas oportunidades la participación de dichos docentes se realizó a través de cursos virtuales.
  • Se dispuso que las defensas de tesis de posgrado se realizaran de forma virtual utilizando también las plataformas Webex y Zoom proporcionadas centralmente. Para el semestre que se inicia se propone que comiencen a realizarse, paulatinamente, de manera presencial.
  • Un alto porcentaje de las propuestas de cursos de formación permanente transformaron su modalidad de dictado, pasándose al modo virtual.
  • Los cursos de las Maestrías en el segundo semestre se realizarán de manera combinada presencial y no presencial, tendiendo al aumento paulatino de la presencialidad.

Montevideo, 14 de agosto de 2020


EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 24 DE AGOSTO DE 2020, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

56.
(Exp. Nº 191160-000760-20)  -  Atento: a lo planteado verbalmente por el Orden Estudiantil, se resuelve:
1) Aprobar, en general, el Plan de actividades presenciales y semipresenciales para el segundo semestre 2020.
2) Postergar para la próxima sesión del Consejo de Facultad la consideración del apartado "Enseñanza Grado". Distribuido Nº 800/20

9 en 9


EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 14 DE SETIEMBRE DE 2020, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

24.
(Exp. Nº 191160-000760-20)  -  Se resuelve:
Tomar conocimiento y aprobar la propuesta del "Plan de actividades presenciales y semipresenciales para el segundo semestre 2020", apartado "Enseñanza Grado", contemplando que las excepcionalidades serán consideradas en Comisión de Carrera. Distribuido Nº 800/20.-11 en 11

 

Archivos adjuntos
Publicado en:
Portada de Sitio
Coronavirus COVID-19
Comunicados del Rector y del Decano de la Facultad de Psicología
Resoluciones
Resolución del Consejo de Facultad
Público Objetivo
Estudiantes de Grado
Estudiantes de Posgrado
Graduados
Docentes
Personal Técnico-Administrativo y de Servicios
Publicado el Viernes 28 Agosto, 2020

Suscripción a noticias