Práctica de grado en Salto trabajará en estimulación cognitiva con niños y niñas vinculados a Aldeas Infantiles

Estudiantes del Ciclo de Graduación de la Licenciatura en Psicología en la Sede Salto realizan una práctica curricular en el Servicio de Cuidado Alternativo del Programa Salto de Aldeas Infantiles, a cargo de la profesora adjunta Cristina Palas.

Tras el acuerdo concretado recientemente, los y las estudiantes desarrollarán instancias de Estimulación Cognitiva con niños y niñas de bajo rendimiento escolar y dificultades especificas de aprendizaje, con el objetivo de construir o recuperar funciones que no han logrado adquirir correctamente y así posibilitar la asimilación de nuevos contenidos.
Para ello se emplea la siguiente secuencia de procedimiento: Microgénesis y conflicto cognitivo; Reflexión hablada; Metacognición; Metareflexión y toma de conciencia, generando un plan de intervención propio para cada niño/niña en sus áreas deficitarias.

Esta práctica cuenta con varios años de antecedentes y logros. Surge en el año 2013, con actividades en la Policlínica de Salud Mental de ASSE -específicamente en el taller de Rehabilitación Psicosocial “El Amparo” (ex casa del patronato)- cubriendo un vacío asistencial de una población que no accedía a las prestaciones del BPS.

En el año 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, las prácticas se realizaron en los domicilios particulares de los/as niños/as y escuelas de poca población, alejadas de la ciudad; como por ejemplo: la Escuela N° 24 Corralitos y la Escuela N°100 de Villa Constitución.

En este 2021, a solicitud de Aldeas Infantiles se intervendrá atendiendo las alteraciones de desempeño curricular provocadas a raíz de la pandemia, se ayudará a construir herramientas de aprendizaje empleando como estrategia el trabajo grupal con aquellos de menor edad, e individualmente con todos los que lo requieran. Se contará además con el apoyo de los técnicos de la institución para llevar adelante un trabajo de campo como equipo interdisciplinario.

A raíz de la experiencia e información obtenida de las prácticas en contexto de pandemia, se presentará un proyecto ante la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) para continuar brindando apoyo a las poblaciones más vulneradas, con escaso acceso a la tecnología y/o al necesario acompañamiento familiar.
La población destinataria podrá recibir las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que acontecen.
Para el estudiantado y la @udelar_uy , esta práctica se presenta como una oportunidad para adquirir experiencia, creando conocimientos pertinentes sobre la temática y sus repercusiones desde otras aristas de la sociedad.

Publicado el Miércoles 22 Septiembre, 2021