Premio Psicoanálisis de Niños y Adolescentes reconoce investigación de la Profesora Kachinovsky

La profesora Alicia Kachinovsky recibirá el premio Psicoanálisis de Niños y Adolescentes por su trabajo "Una investigación en psicoanálisis sobre el teorizar infantil", otorgado por la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL), en ocasión de su 32º Congreso a desarrollarse en la ciudad de Lima, Perú.

En el trabajo, Kachinovsky, comunica avances de una línea de investigación de psicoanálisis extramuros, del Programa “Problemáticas Clínicas de Infancia y Adolescencia” (Instituto de Psicología Clínica), suscrita al campo de la psicopedagogía clínica y sus dispositivos de intervención: “La dimensión subjetiva en las prácticas de lectura: El taller clínico-narrativo en contextos escolares”.

La investigación introduce modificaciones al dispositivo psicoanalítico clásico incorporando la modalidad de trabajo grupal y el cuento infantil como mediador simbólico. Además, el ámbito donde desarrolla el trabajo de campo no es el clínico sino una escuela situada en un contexto sociocultural crítico.
La profesora describe e ilustra los hallazgos de dos ediciones distintas del dispositivo, presentando algunos fragmentos que dan cuenta de la idoneidad del dispositivo para incrementar la producción discursiva infantil e incitar el afán teorizador de los niños implicados. Entre otros resultados, la profesora concluye que "estas creaciones del pensamiento se nutren del discurso heterónomo que circula en la cultura –científico y pseudo-científico–, y con él se entretejen."

El premio es un reconocimiento por la contribución al desarrollo del psicoanálisis. Particularmente, intenta promover y difundir los avances en el conocimiento sobre la teoría del desarrollo, el psicoanálisis clínico o la investigación.

FEPAL integra más de 30 sociedades, componentes de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) entre ellas la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Agrupa así a más de 3000 psicoanalistas latinoamericanos.

El trabajo de Kachinovsky será publicado en la revista a Calibán.

Publicado el Jueves 19 Julio, 2018