Presentación de las Maestrías de la Facultad de Psicología

El 4 de marzo del 2021 la Comisión de Posgrados de la Facultad de Psicología junto con las direcciones académicas de las Maestrías en Psicología Clínica, Psicología Social y Psicología y Educación integrantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Universidad del la República (Udelar) organizaron una jornada de presentación para la postulación para dichas maestrías.

La actividad llevó a cabo mediante la plataforma zoom y se transmitió en vivo a través del canal en Yotube de la Facultad.

La coordinadora de la comisión de posgrados, profesora Alejandra López, resaltó que “para la Facultad el ofrecimiento de la formación continua, en particular de maestrías, ha sido un objetivo prioritario, un esfuerzo institucional muy importante. Esto tiene que ver con la posibilidad de dar una oferta seria de formación de posgrados”.

“Lo principal es la formación para la investigación. Buscamos estimular la formación científica y formar jóvenes investigadores que puedan aportar en la formación de conocimiento”, explicó.

López además destacó que “cuando se investiga no se hace solo. La investigación que se desarrolla en las maestrías forman parte de un medio ambiente, donde buscamos que los maestrandos se integren a grupos de trabajo ya hechos”.

Tras la presentación de la coordinadora de la comisión de posgrados comenzaron a intervenir los directores de las maestrías y la primera de ellas fue la de Psicología Clínica, Irene Barros.

La profesora explicó que dentro del perfil de la maestría en Psicología Clínica se busca desarrollar capacidades docentes y la gestión del conocimiento como patrimonio social. “Los maestrandos deben apuntar a contribuir a fortalecer una sociedad académica”, aseguró.

Barros repasó las líneas de investigación del programa, que son tres: 1- subjetividades y problemáticas clínicas contemporáneas, 2-modelos de intervención en Psicología Clínica y 3-Teorías y Técnicas. Posteriormente, explicó de qué se trata cada una.

Luego habló la profesora Mabela Ruiz Bargot, de la Maestría en Psicología y Educación. Con respecto a esta, al igual que las ponentes anteriores, la docente destacó que la finalidad es la formación para la investigación, la producción de conocimiento. Asimismo, señaló al trabajo en los talleres como “lo sustancial en la maestría”. Allí se refirió a la elaboración del proyecto de tesis, el desarrollo del trabajo de campo y las herramientas para ello, y el análisis de datos.

Ruiz destacó el cambio que hay en la maestría donde se pasó de un campo que se centraba principalmente en las barreras al aprendizaje a distintas perspectivas con temáticas variadas, como los procesos de simbolización, objetivación, el vínculo educativo, entre otras cosas.

Luego la profesora mencionó y profundizó en torno a las tres líneas de investigación del programa de maestría: 1-Trabajo con niños y adolescentes, 2-Educación especial y 3-Educación Superior Universitaria.

Ruiz cerró su participación indicando que una de las “riquezas” de esta maestría es que cuenta con docentes y profesionales de distintos ámbitos, lo que genera aportes diferentes pero complementarios que enriquecen el trabajo en formación.

Por último, habló Gonzalo Correa, director de la Maestría de Psicología Social, quien en explicó que en este programa hay docentes de cuatro institutos diferentes de la Facultad. Al que sus compañeros hizo especial énfasis en que se trata de una maestría de formación e investigación. Para él el objetivo de la maestría es “brindar de ciertos conocimientos, herramientas, procedimientos y dar cuenta de la existencia de una comunidad de conocimiento, para que el maestrando sea parte de la misma”.

Para cerrar la jornada se pasó a una instancia de preguntas y respuestas entre los directores de las maestrías y la coordinadora de posgrado junto y los maestrandos y postulantes.

Publicado el Viernes 5 Marzo, 2021