Presentación de resultados “Ritmos de avance estudiantil y Rendimiento académico en UCOs”

El 31 de julio se realizó la presentación de resultados “Ritmos de avance estudiantil y rendimiento académico en UCOs”, un evento desarrollado en el salón 8 de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). Se trató de una actividad organizada por el Observatorio de Enseñanza en Formación Profesional (FP), que fue de entrada libre.

En esta oportunidad, integrantes del Observatorio de Enseñanza; las docentes Ana Luz Protesoni, Luciana Chiavone, Cecilia Madriaga e Ivana Pequeño, y el docente Sebastián Gadea; se reunieron para exponer los resultados de las investigaciones realizadas.

En primer lugar, se relató el proceso iniciado en 2013 con la reforma del plan de estudios de la licenciatura, basada en evaluaciones que identificaron áreas de mejora. Luego, en 2016, se instaló una comisión para ajustar el plan según observaciones recibidas, especialmente en su alineación con otros programas de salud. Entre 2017 y 2018, se implementaron los primeros cambios, que incluyeron la creación de nuevas unidades curriculares y un plan de previaturas, seguido de un monitoreo continuo de estos ajustes.

Las docentes recordaron que, a partir de 2019, la dirección de la licenciatura, junto con la Comisión Sectorial de Enseñanza, se enfocó en proyectos para evaluar diversas dimensiones del plan de estudios, como las prácticas profesionales y el seguimiento de egresados. Estos proyectos analizaron la inserción laboral de los graduados y la efectividad de los itinerarios formativos introducidos. Además, se creó un observatorio para dar seguimiento a la permanencia y características de la población estudiantil, que reveló un perfil demográfico caracterizado por una edad promedio de 25 años, una alta proporción de mujeres y un significativo número de estudiantes que trabajan o son los primeros en sus familias en acceder a la educación superior.

Las ponentes destacaron los desafíos relacionados con la enseñanza y el rendimiento académico, como los altos niveles de desaprobación y abandono de cursos. Para abordar estos problemas, se realizaron ajustes en el sistema de actas para mejorar el seguimiento del progreso de los estudiantes, permitiendo discriminar entre aquellos que abandonaban cursos sin presentarse a evaluaciones parciales y los que no lograban aprobar debido a bajo rendimiento académico. Estos hallazgos fueron utilizados para mejorar la planificación y el uso de recursos educativos.

En cuanto al proyecto de trayectorias académicas, se centró en analizar las trayectorias de los estudiantes en la Facultad de Psicología, observando un aumento significativo en el acceso a la Universidad, particularmente entre sectores sociales que antes no accedían. Esto, según relataron, modificó la identidad del estudiante universitario, haciéndolo más diverso en cuanto a roles y condiciones de vida. El estudio también abordó las trayectorias diferenciando entre teóricas y reales, y exploró el concepto de trayectorias complejas y transferidas, utilizando un enfoque metodológico mixto para entender las vivencias y obstáculos de los estudiantes.

Los resultados mostraron que un 25% de los estudiantes no logró obtener créditos en su primer año, y este porcentaje se mantuvo constante en años posteriores. Solo unos pocos estudiantes avanzaron a ritmo teórico, con una tendencia a la baja en generaciones siguientes. Factores como la edad de ingreso, el clima educativo del hogar y la necesidad de trabajar a tiempo completo influyeron en el avance académico, mientras que la virtualidad, los vínculos familiares y la motivación personal tuvieron efectos tanto positivos como negativos.

Finalmente, se discutió el rendimiento académico y su relación con los dispositivos de enseñanza. Se observó que las Unidades Curriculares (UCOs) con modalidad plenario presentaban mayores niveles de desaprobación, mientras que los seminarios optativos, que involucraban grupos más pequeños y requerían participación continua, mostraban mejores tasas de aprobación y calificaciones más altas. Estos hallazgos subrayan la importancia del formato de enseñanza en el rendimiento académico, destacándose los seminarios como un entorno más favorable para el aprendizaje.

Para redondear la jornada, hubo un espacio de intercambio entre los participantes, quienes discutieron los resultados expuestos y conversaron sobre los próximos pasos a seguir. Se puede visualizar la actividad en el siguiente video:

Publicado el Martes 13 Agosto, 2024