Presentación del Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)

El miércoles 26 de abril se realizó la presentación del Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología, con la presencia de la Dra. Cecilia Fernández, Pro Rectora de Investigación de la Udelar; la Decana de la Facultad de Psicología, Dra. María José Bagnato; y la Dra. Lorena Funcasta, Directora del CEIS. “La Dra. Funcasta presentó las características del nuevo centro de investigación, su constitución, nuevas propuestas, proyectos de investigación y agenda académica. También introdujo la iniciativa de incubadoras de proyectos.

La Dra. Cecilia Fernández destacó al CEIS dentro del proceso de transformación institucional que se plantea la Udelar, en busca de fomentar un programa de investigación de calidad en la Universidad, dentro del cual, la Facultad de Psicología es un excelente modelo y referente para otros servicios que buscan fortalecer la investigación.

Por su parte, la Decana María José Bagnato habló del surgimiento del Centro en un momento de transformaciones y avances en materia del impacto y aporte que puede hacer la psicología al campo de lo social, que debe ser realmente pertinente y pueda involucrar a cada vez más personas.
Además, subrayó que la conformación de este tercer Centro dentro de la Facultad, volcado a lo social complementa los otros Centros existentes vinculados a la psicología básica y a la clínica.

La Prof. Adj. Lorena Funcasta presentó al CEIS como una plataforma abierta y flexible, cuya propuesta inicial es la columna vertebral del Centro y desde donde se pretende impulsar la incorporación de nuevas propuestas.

Las exponentes resaltaron que el Centro se plantea como nodo de una red socio-académica, proyectado para promover la integración de las distintas inserciones de los docentes y nuclear investigadores de otras unidades académicas, transversalidad necesaria en materia de investigación ya que las problemáticas sociales implican una labor multidisciplinaria.

Fueron presentadas las líneas de los proyectos de investigación que actualmente trabajan el Centro: Transiciones y efectos en las organizaciones, que pretende articular proyectos en cuanto a los procesos y efectos que ocurren en las organizaciones; Alteridad, territorios y construcción de ciudadanía, proyectos que procuran trabajar la relación con el otro, la pertenencia y disputa por un territorio; y Prácticas de cuidado y promoción de autonomía, centrada principalmente en el cuidado como práctica social.
Dentro de estas tres líneas, varios proyectos ya están en ejecución.

En las actividades previstas por el CEIS, la Dra. Funcasta contó que se prevén coloquios periódicos para la presentación de proyectos, seminarios de lectura, cursos, conferencias, talleres, pasantías para estudiantes de otros servicios y del extranjero e instancias de investigación para los proyectos concretos.

Para finalizar, explicó que el Centro cuenta con un espacio de incubadora de proyectos, coordinado por Gonzalo Correa y Laura López. Dicho espacio está abierto a estudiantes, investigadores y equipos, y tiene como objetivo impulsar un proyecto de investigación a inscribirse en el CEIS, y apoyar a proyectos que están en búsqueda de financiación o de revisión para presentarse a fondos concursables.

Publicado el Lunes 15 Mayo, 2017