Presentación del libro “Afrodescendientes en Uruguay. Debates sobre políticas de acción afirmativas”, de Mónica Olaza.

El miércoles 19 de julio se realizó en la Casa de la Cultura Afrouruguaya la presentación del libro “Afrodescendientes en Uruguay. Debates sobre políticas de acción afirmativas”, de Mónica Olaza, docente de la Facultad de Psicología (Udelar).

La mesa estuvo integrada por el Dr. Prof. Felipe Arocena - Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), la Dra. Alicia Esquivel – Miembro de la Directiva de la CCA y Activista por los derechos de las mujeres y de las personas afrodescendientes y por la Dra. Prof. Ana María Araújo- Facultad de Psicología (Udelar).

Cuando se comenzó en el país a recabar datos estadísticos oficiales sobre la variable raza,etnia, quedaron de manifiesto las diversas inquietudes economicas y educacionales de lka comunidad afrodescendiente. Sin duda, las causas de esta desigualdad se deben en gran parte a su condición étnico-racial. Pero a estas inequidades se suman otras problemáticas, no menos importantes, como son la invisibilización y la discriminación racial.
En este libro, que recoge aspectos sustanciales de la investigación realizada para su tesis de doctorado en Sociología, Mónica Olaza analiza estas problemáticas que se presentan hoy como uno de los grandes desafíos de que deben enfrentar tanto los movimientos sociales como la academia y el Estado. (…)
Confiamos en que este libro, además de aportar a la reflexión sobre estas temáticas, contribuya a fortalecer las instituciones y movimientos sociales del colectivo afrodescendiente y sea un aporte para la elaboración e implementación de políticas públicas orientadas a la equidad.

Esta actividad fue realizada en el marco del mes de la Afrodecendencia 2017.

Reseña de la autora

Mónica Olaza es socióloga, profesora de Historia, profesora adjunta en régimen de dedicación total en la Facultad de Psicología (UDELAR) y coordinadora del Diploma Afrodescendencia y Políticas Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). Integra el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Su trabajo de investigación se ha desarrollado principalmente en el área de la Sociología de la Cultura y la Sociología Clínica, en temas vinculados al enfoque étnico - racial en las políticas públicas, la perspectiva de ampliación de derechos, el racismo y la afrodescendencia.

Publicado el Viernes 21 Julio, 2017