El Salón de Ateneo “Sylvia Arrambide” del edificio anexo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) fue el escenario donde el pasado 18 de junio se realizó la presentación del libro “¿Minoridad adolescente? Reflexiones sobre el abandono, la institucionalización y la infracción”.
El evento fue organizado por el Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) (en el marco de la celebración de su 15° aniversario) y la línea de Investigación Adolescencia y Juventud. La actividad fue de entrada gratuita y se transmitió en vivo por el canal institucional de la Facultad en la plataforma YouTube.
Las docentes de la Facultad, Silvana Contino y Rossana Blanco fueron quienes abrieron el evento. Ambas subrayaron la importancia de las políticas públicas en salud y el impacto del contexto socioeconómico en la salud mental de los jóvenes, con énfasis en la necesidad de problematizar y repensar las nociones de riesgo, desamparo y las respuestas institucionales frente a las adolescencias actuales. Por su parte, la también docente Adriana Tortorella habló acerca de su trabajo con hijos de trabajadores de la salud post-crisis de 2002, donde observó problemas vinculares, depresión y ansiedad en esta población a lo largo de diez años. Además, señaló la importancia de las instituciones como referentes y el impacto de las crisis, incluyendo la pandemia, en la adolescencia y los adultos. Finalizó su intervención con énfasis en la relevancia del proceso de subjetivación adolescente influenciado por factores socioculturales.
Luego, tuvieron lugar las intervenciones de los comentaristas del libro: Joel Messano y Pablo Casal, ambos Licenciados en Psicología. Casal destacó que el libro ofrece más reflexiones y problematizaciones que certezas, lo que permite a los/as lectores/as aplicar los conceptos en sus prácticas. Resaltó cómo el texto refleja experiencias de profesionales en distintos contextos y la forma crítica en que trabajan las definiciones de adolescencia. Pablo Casal subrayó la importancia de una comprensión interdisciplinaria de los problemas adolescentes, donde destacó la multicausalidad y la necesidad de intervenciones multidisciplinarias. Además, enfatizó sobre la relevancia de entender las adolescencias en plural, con consideración de las dimensiones culturales, históricas y económicas, y señaló la problemática de los adolescentes en la constitución de un proyecto vital, quedando anclados en un presente ahogante.
Casal también comentó sobre la noción de minoridad y su relación con las vivencias de adolescentes institucionalizados/as, refiriéndose al trabajo de Sandra Sena sobre los discursos de adolescentes en INAU. Señaló la invisibilización de sus historias, cómo las instituciones totales a menudo revictimizan a las personas jóvenes y aseveró que la transgresión puede ser un intento de forjar identidad. Destacó la necesidad de políticas públicas ajustadas a las complejidades de la historia y conductas delictivas de los adolescentes, con una crítica hacia las políticas generalistas que no responden a sus necesidades. Por otro lado, Messano, miembro del dispositivo de consulta psicológica del consultorio jurídico Apex Cerro de la Udelar, abordó en su ponencia la conceptualización de la adolescencia desde un enfoque de complejidad. Contrastó el enfoque evolutivo desarrollista con el enfoque dinámico y resaltó la importancia de la experiencia como un elemento central en la elaboración de miradas y políticas públicas. Joel Messano explicó cómo las autoras del libro sitúan la experiencia en el centro del análisis, con referencia a textos que refuerzan esta noción, y subrayó la necesidad de considerar las condiciones materiales y simbólicas que afectan la subjetivación adolescente.
Además, el ponente abordó conceptos como el apuntalamiento, amparo y desamparo, y destacó la importancia de un enfoque integral y ecológico sobre la adolescencia. Este enfoque permite, en su concepto, entender la complejidad de la subjetivación adolescente y la incidencia del contexto sociohistórico y cultural. Señaló la relevancia de los pares como figuras de apoyo ante la ausencia de figuras parentales y cómo la falta de apuntalamiento puede llevar a situaciones de desamparo, violencia intrafamiliar, y conductas de riesgo. Finalmente, enfatizó la necesidad de una mirada interdisciplinaria en la resolución de conflictos familiares y el rol fundamental de la ley en la vida de los adolescentes, proponiendo la incorporación de la noción de minoridad para abordar las vulnerabilidades de esta población.
En el video a continuación se puede disfrutar de la totalidad de la actividad: