Presentación del libro “Sociología Clínica, reflexiones e investigaciones hoy”

El 20 de octubre del año 2021 se realizó la presentación del libro “Sociología Clínica Reflexiones e investigaciones hoy”, un acto coordinado por la docente Betty Weisz y organizado por el programa Lazo Sociopsíquico del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad e la República (Udelar), junto con el Nodo Sur-Red Internacional de Sociología Clínica.

La actividad se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom y se transmitió en vivo a través del canal institucional de la Facultad en Youtube.

El libro se elaboró bajo la coordinación de la doctora Ana María Araújo, docente de la Udelar, y el doctor Fernando Yzaguirre, de la Universidad del Atlántico (Colombia). El cuerpo de texto recoge el trabajo de un grupo investigador integrado por 25 participantes de Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay.

La presentación de la obra fue realizada de manera conjunta por el profesor Fernando Tomasina, ex decano de la Facultad de Medicina de la Udelar y Marcelo Balboa, docente de la Universidad de Chile.

Araújo contó que “fue un desafío reunir a compañeros del sur, de América Latina, de España para intercambiar desde lugares diversos, pero lo importante es que nos une una epistemología que habla de la acción y nos toca a todos”.

Por su parte, Yzaguirre destacó el gran esfuerzo realizado por todos los participantes, el cual “es muy a propósito de los tiempos en los que vivimos, que son muy complejos y requieren de una colaboración interdisciplinaria”.

“Esta obra se nutre de las experiencias, prácticas y reflexiones desde la lógica de la epistemología que plantea la sociología clínica, porque el hecho más destacado de esta disciplina es la escucha”, dijo Tomasina en la apertura de su intervención.

“El libro es una relectura desde el sur, no desde lo geográfico sino desde lo simbólico. Comprende una deconstrucción y reconstrucción del pensamiento, de las bases de a sociología clínica, con una producción teórica interesante”, añadió.

Tomasina destaca que este texto “nos ayuda y obliga a buscar nuevos caminos para entender el fenómeno social desde la lógica de la complejidad, lejos de lo simplista. Ayuda a entender el fenómenos social pero no solo desde lo colectivo, sino también desde el individuo”.

El docente de la Udelar hizo énfasis en que “esta es una investigación que se da contextualizada, no es nunca despegada de las dimensiones históricas y sociales, porque en definitiva se trata de hombres que tienen historia. Además, también hay que destacar el aspecto de investigación-acción, que busca resignificar de alguna manera este sujeto que es el constructor de su historia”.

Finalmente, Tomasina detalla que el libro cuenta con tres partes: la primera se conforma por temas de educación y su discusión. En segundo lugar aparecen temas vivenciales, sociales y complejos, como violencia, maltrato y el ámbito laboral y familiar, por ejemplo. Por último, aparece un tercer grupo compuesto por artículos de reflexiones.

Por su parte, Balboa dijo que que la obra se trata de “una lectura implicada”. “La lectura de este libro me arrastró a tiempos y escenarios remotos en mi propia biografía y de mi historia familiar. Cada artículo me interpeló como niño, joven y adulto habitante del sur; evocando momentos lugares y momentos asociados a sentimientos afectos muy disímiles y hasta contradictorios entre sí. Fue un viaje en el tiempo y la memoria efectiva personal”, explicó.

El profesor chileno se refirió al documento como “una lectura crítica”. “Imaginemos mosaico formado por pequeñas piezas que en conjunto forman sentidos mayores y complejos, pero que en cada pieza se inscribe una textura, tono y color diferente”, detalló.

“Sus autores y coordinadores nos hablan en la introducción de la necesidad de recorrer nuevos caminos y poner nuevas miradas en aquellas utopías inconclusas, para desentrañar la complejidad de lo psicosocial y lo sociopsíquico. En este sentido, el libro es una crónica y también una cartografía con una marcada vocación antropológica”, añade.

“Lejos de hacer una lectura apocalíptica el libro nos permite tomar conocimiento acerca de practicas de transformacional a nivel micro y meso. Nos entrega herramientas para pensar de otra manera esta realidad”, sostuvo Balboa.

Antes de finalizar se abrió una instancia de intercambio entre los participantes y los múltiples coautores de la obra.

Se puede disfrutar la actividad completa a través del siguiente enlace:

Publicado el Jueves 21 Octubre, 2021