Presentación del Libro: “Toma de decisiones y comportamientos sexuales en adolescentes: Diseño y resultados de un estudio en Uruguay, 2017-2019”

La publicación es el resultado de la investigación promovida por Fondo de Población de las Naciones Unidas y realizada por Alejandra López, Gabriela Fernández y Nicolás Brunet; docentes del Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva de la Facultad de Psicología.

“Este libro sobre comportamientos y toma de decisiones de adolescentes en materia sexual y reproductiva es un buen ejemplo del nivel de maduración y de los desafíos sustantivos que tenemos por delante" en Uruguay, explicitó el representante de UNFPA en nuestro país, Fernando Filgueira, en la presentación realizada el pasado 18 de noviembre.

“Uruguay se destaca en la región por sus avances en materia de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva y esto nos coloca en nuevos retos, tanto en el diseño de políticas públicas, como los modos de producir conocimiento para alimentar estas políticas”, expresó Alejandra López coordinadora del Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva. Entre los desafíos académicos destacó que este estudio, que coloca el foco en cómo los adolescentes toman sus decisiones, implicó construir el problema desde otros referentes teóricos y epistémicos y dialogar con distintos campos de conocimiento.

La investigación analizó el papel de tienen la impulsividad, la autoregulación y la toma de riesgos en el proceso de toma de decisiones sexuales y reproductivas de más de 370 adolescentes (55% mujeres, 61% de descendencia blanca, 70% solteros/as, 90% asistiendo a un centro educativo) de entre 12 y 20 años

La toma de datos consistió en la aplicación de un cuestionario y pruebas neuropsicológicas que, a través de juegos implementados en computadoras del Plan Ceibal, evaluaron la capacidad de planificación, la toma de riesgos, la atracción o aversión por la toma de decisiones arriesgadas.
Entre los hallazgos destacados por Nicolás Brunet en la presentación, encontraron que la edad promedio de inicio sexual es de 15 años cumplidos; 9 de cada 10 usó condón en la primera relación sexual, no obstante el 20% declaró no haber usado métodos anticonceptivos en los últimos 6 meses o en su última relación sexual.

En términos de riesgo, regulación y consecuencias a futuro, los adolescentes más tomadores de riesgos tienen mayores probabilidades de haber tenido relaciones sexuales y menos probabilidad de haber usado condón. En lo que respecta a la planificación estratégica, quienes planifican menos presentan más probabilidad de iniciar antes de los 15 años las relaciones sexuales.