Presentación Monográfico PCS Psicofármacos y saberes psicológicos: tensiones y debate

En el marco de la celebración de los 25 años de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, la Revista
Psicología, Conocimiento y Sociedad (PCS) organizó el II Encuentro "Revistas académicas en el contexto latinoamericano, debates y perspectivas" los días 6 y 7 de agosto.

En la jornada del miércoles 7 tuvo lugar la presentación del monográfico de la revista PCS de la Facultad de Psicología, "Psicofármacos y saberes psicológicos: tensiones y debate" por parte de Andrea Bielli y María Pilar Bacci, docentes del Instituto de Psicología Clínica.

Las editoras de la revista convocaron a postular trabajos originales y revisiones para el número monográfico a autores del medio nacional e internacional, con el propósito de impulsar el debate sobre los psicofármacos como tecnologías y su relación con los saberes psicológicos dentro de la Facultad. Luego de una breve introducción, realizaron la presentación de la publicación, en la que participaron autores de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay.

Entre los trabajos que fueron presentados se incluye el de Virginia Ballesteros, que analiza las implicaciones metafísicas de los abordajes farmacológicos de la depresión desde un enfoque filosófico, y el artículo de María José Beltrán, que realiza una revisión crítica de las intervenciones psiquiátricas en el Uruguay de las décadas de 1930 y 1940 en torno a los llamados "niños difíciles".

Luego de la presentación del monográfico se abrió un espacio de preguntas del público de la revista, en el que las docentes ahondaron en los retos del proceso de edición de la revista, como resolver las discrepancias de los revisores sobre la temática y seleccionar trabajos relevantes sobre la misma.

Psicología, Conocimiento y Sociedad es una publicación gratuita, arbitrada, de libre acceso y de edición semestral de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. Su objetivo es promover la difusión nacional e internacional de la producción de conocimiento en las diversas áreas de la Psicología.

> Acceda al monográfico "Psicofármacos y saberes psicológicos: tensiones y debates" de Revista PCS

Publicado el Jueves 19 Septiembre, 2019