Presentación: Segunda Jornada de la Diplomatura en Psicogerontología

El 11 de agosto de 2021 se llevó a cabo la Segunda Jornada de la Diplomatura en Psicogerontología, transmitida en vivo a través del canal de Youtube de la Facultad de Psicología: https://www.youtube.com/psicoudelar.

Este evento, organizado por la Dirección de la Diplomatura en Psicogerontología, fue una oportunidad para la presentación de los trabajos finales de los estudiantes del posgrado. Esta generación enfrentó desafíos significativos debido a la interrupción de la pandemia Covid-19, adaptando métodos de enseñanza e intervención hacia prácticas virtuales. Esta generación marcó un hito al ser la primera en culminar y egresar bajo la existencia de la Asociación de Psicogerontología en Uruguay, fundada en 2020.

La jornada se estructuró en mesas temáticas, cada una presentando trabajos relevantes:

La primera mesa, sobre “personas mayores y los derechos humanos”, fue presentada por el Docente Robert Pérez e integrada por:

• Laura Abreu con su presentación: “El envejecimiento de las personas en situación de discapacidad. Aportes para un abordaje psicogerontológico”.
  • Silvina Navarro y su tesis: “Situación de calle y personas mayores en Uruguay: oportunidades de agenciamiento desde la perspectiva del curso de vida”.
  • Patricia Ponce presentando: “Nuevas formas de cuidar en el campo de la salud mental comunitaria”.
  • Gabriela Cuadro con su trabajo final titulado: “Efectividad de la terapia de estimulación multisensorial (snoezelen) en personas mayores con demencia”.

La segunda mesa, coordinada por la docente Mónica Lladó, se centró en “Políticas públicas de las personas mayores en tiempos de pandemia”, presentando:

• Bárbara Vallarino con su trabajo: “La participación y las representaciones de la participación de la redam en tiempos de pandemia”.
  • Patricia Lencina y su tesis: “Una organización, múltiples visiones”.
  • Jessica Garcia y su presentación: “La vejez: sus construcciones y la pandemia”.

La tercera mesa exploró “Personas mayores, sexualidades y género”, contando con la participación de:

• Juan Martín Rosa y su presentación: “Las marcas en la piel de un cuerpo no lógico”.
  • Lizet Tabeira exponiendo sobre la “Problematización de la sexualidad en establecimientos de larga estadía para personas mayores”.
  • Agustina Varela y su tesis: “Proyectos de vida posibles en mujeres mayores en situación de viudez”.
  • Mariela Frontini con su exposición: “Una mirada sobre el cuidado en la enfermedad de Alzheimer. Aportes teóricos desde una perspectiva nacional e internacional”, moderada por la docente Maria Carbajal.

La última mesa, presentada por el docente Fernando Berriel, incluyó diferentes presentaciones:

• Javier Trujillo explicando “Las prácticas en los establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEPEM)”.
  • Fernando Vecchiet con: “Dime cómo te llamas y te diré cómo me concibes”.
  • Patricia Freccero y su trabajo titulado: “El desafío de cuidar personas sin descuidar sus derechos”.
  • Luciana Vila exhibiendo su trabajo: “El uso de medidas de sujeción física en ELEPEM desde una perspectiva psicogerontológica y de derechos humanos”.

El evento concluyó con la presentación de la Asociación de Psicogerontología del Uruguay y la muestra del primer festival de cine sobre envejecimiento con una selección de cortometrajes.

Puede acceder a la actividad completa a través del siguiente enlace:

Publicado el Martes 12 Octubre, 2021