Primera jornada sobre la Administración Crítica

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), el Simposio de Administración Crítica Argentina y Uruguay y la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana organizaron, de manera conjunta, las primeras jornadas sobre la Administración Crítica: ¿Qué es lo crítico de la Administración Crítica?

En este sentido, el 24 de junio del 2021 se celebró el primero de los dos días donde se trabajó a fondo este tema que apuntó a desentrañar el aspecto más crítico de esta administración, en una actividad que se desarrolló mediante la plataforma digital Zoom y se transmitió en vivo en el canal institucional de la Facultad de Psicología en Youtube.

El objetivo del encuentro fue generar un ambiente para detectar qué tan avanzado se encuentra el debate de la administración crítica en la región. Con este fin se creó un espacio para que ponentes de diversos países de Latinoamérica intercambiaran consideraciones y experiencias de trabajo en torno al asunto en cuestión.

Para el inicio de este ciclo se dispuso con oradores de Uruguay, Argentina y Colombia, quienes en sus intervenciones profundizaron en el tema desde diversas perspectivas, repartidas en diferentes conferencias con sus respectivas instancias de debate y reflexión.

El fin último de la reunión fue construir vínculos académicos y fraternos que favorezcan pensar en posibilidades de trabajo colaborativo en un futuro próximo. De tal manera, se apuesta por aportar a la consolidación y difusión del saber administrativo desde la óptica más crítica.

El profesor argentino Guillermo Gigliani destacó lo que es el “primer paso” para el estudio de la administración y reconoció que, si bien hay países con profundidad en el estudio de la administración en Latinoamérica, como Brasil y Colombia, está el caso de países como Argentina, donde las grandes universidad hacen resistencia al pensamiento crítico.

En representación de Uruguay la profesora de la Facultad de Psicología, Cyntia Buffa, dijo que en el país la administración crítica se trata de un tema “incipiente” y apuntó a crear una agenda para avanzar sobre ello.

Para coronar la apertura de la actividad participó el profesor Hernán Bustamante desde Colombia. El neogranadino señaló la necesidad de pensar la administración desde otra perspectiva, una distinta a simplemente a maximizar las ganancias de los accionistas de una empresa.

Inmediatamente se dio inicio a la primera conferencia llamada “Presentación del Pimeage (Programa Interdisciplinario en Métodos Experimentales Aplicados a la Gestión y a la Economía) desarrollada por los profesores argentinos Emmanuel Oliverio, Silvana Curcio, Emiliano Consoli y moderada por Gigliani.

La segunda conferencia contó con la moderación del profesor de la Udelar, Jorge Peloche. Esta recibió el nombre “Una agenda para el pensamiento crítico en la Administración” y estuvo a cargo del profesor Aníbal Loguzzo desde Argentina.

Tras un receso se dio inicio a la tercera intervención denominada “Estudios críticos de la gestión. Un programa de investigación”. El ponente fue el profesor de la Universidad Nacional General Sarmiento de Argentina, Diego Szlechter, y la moderadora fue Cyntia Buffa.

La cuarta exposición se llamó “Ciencias sociales y organización”, a cargo del profesor de la Universidad del Valle, Cali (Colombia) Fernando Cruz Kronfly y moderada por Hernán Bustamante.

La última conferencia del día la llevó a cabo el profesor de Jorge Manuel Gil desde Argentina y tuvo como nombre “¿Es posible la Administración Crítica en América Latina?”, la cual planteó una reflexión base sobre el tema. Esta contó con la moderación del docente colombiano Juan Esteban Rodríguez.

Tras celebrarse un intercambio con preguntas, opiniones y debates se dio el cierre de la primera de las dos jornadas dedicadas a este temática.

Se puede apreciar la actividad completa en el enlace a continuación:

Publicado el Viernes 25 Junio, 2021