Principales resultados del relevamiento de actividades y líneas de acción de Extensión Universitaria desarrolladas por la Udelar en el marco de la Emergencia por COVID-19

Marco General

La Universidad de la República (Udelar), pública y autónoma, ha tenido históricamente un fuerte involucramiento y compromiso con las problemáticas nacionales. En el Art. 2 de su Ley Orgánica se establece que los objetivos de la Udelar incluyen, además de la enseñanza superior, funciones en relación a la cultura, la investigación y la contribución frente a temas de interés general a través del estudio, de la difusión, de la promoción para su comprensión pública. Por otra parte, también en este artículo se establece la defensa de la justicia, la libertad, el bienestar social, los derechos y el régimen democrático como parte de sus competencias.

En contextos de crisis como el que se atraviesa actualmente, la Udelar está llamada a cumplir un papel destacado en la mitigación de la propagación de la pandemia del COVID 19, así como en la atención al bienestar general de la población, con particular foco en los efectos sanitarios, sociales y económicos que recaen sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. La extensión, en tanto función universitaria, ha brindado respuestas ante diversos requerimientos y demandas de la sociedad uruguaya. Quizás uno de los antecedentes más importantes fue el Plan de Emergencia en Extensión Universitaria que se elaboró a efectos de responder a la crisis que afectó al país en el año 2002.

Ante la actual contingencia, fruto de la pandemia del COVID 19, la Universidad de la República vuelve a ocupar un importante papel en el escenario público, impulsada por su fuerte compromiso social a través del aporte de diferentes tipos de conocimientos, fruto del trabajo de sus equipos. Estas contribuciones se traducen en las más diversas formas: kits que permiten aumentar notablemente la capacidad para realizar diagnósticos en el país; generación de insumas sanitarios; resultados de investigaciones que permiten avanzar en conocimientos sobre las cepas; mapas epidemiológicos, y también la generación de actividades vinculadas a extensión que contribuyen al enfrentamiento de la emergencia, por ejemplo a través de la difusión de información, o del apoyo a una diversidad de organizaciones sociales e instituciones públicas que buscan responder a las diferentes manifestaciones de la crisis.

> Continuar leyendo

Publicado el Miércoles 17 Junio, 2020