Prof. Adj. Adriana Molas, Doctora en Psicología por la Universidad Federal de Rio de Janeiro

La Profesora Adjunta Adriana Molas de la Quintana, docente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, obtuvo el título de Doctora en Psicología tras la defensa de su tesis “Más allá de las fronteras, extranjerías y afectaciones como potencia de vivir, investigar e inventar mundos”, el 21 de marzo de 2018 en el Programa de Pos graduación del Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores Dr. Arthur Leal Arruda Ferreira y Dr. Pedro Paulo Bicalho, de la misma Universidad y defendida ante el tribunal integrado por las profesoras: Dra. Heliana Conde de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro, Dra. Virginia Kastrup de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Dra. Marcia Moraes de la Universidad Fluminense.

Resumen
La investigación se enmarca en los estudios sobre subjetividad iniciados por Michel Foucault y por Félix Guattari, a partir de los cuales el individuo es pensado como un producto de la racionalidad técnica; como un efecto de los procesos de subjetividad capitalística aunque, siendo que éste podría realizar una apropiación y creación singular a través de procesos de subjetivación o de subjetividad singularizante. Teniendo en cuenta la multiplicidad de versiones que caracteriza el desarrollo disciplinar de la psicología, la presente investigación-intervención fue realizada con el objetivo de generar conocimientos que aporten a las versiones que se propongan producir procesos de subjetivación singularizantes en sus abordajes, tanto sean clínicos como de la investigación. Para el tratamiento de este objetivo se realizó un trabajo de inspiración cartográfica, a partir de la inmersión en un dispositivo “psi”: Expressão e Trans-form-ação: arte e subjetivação com crianças e adolescentes em favelas. Se trata de un proyecto de extensión universitario que realiza un trabajo de fusión entre propuestas clínico-artísticas y pesquisa-açao, con grupos de niños y jóvenes de una favela carioca. A partir de imágenes y situaciones se presenta el mapeamiento realizado en el que se hacen visibles algunas de las fuerzas actuantes en el encuentro con el campo, las vicisitudes de la pesquisa en sus derivas y procesualidades durante las intervenciones colectivas. Se concluye con la presentación de los modos de articulación y agenciamientos producidos, los atravesamientos de líneas de fuerza, la identificación de actantes y los modos en que hacen hacer, así como las potencialidades, transformaciones e invenciones que el dispositivo realiza a partir del encuentro con los acontecimientos. Lo que emerge como novedad es que la propia experiencia vivida aparece como un posible, como una invención. A partir de esta idea es que se concibe aquí que la experimentación colectiva contiene la potencialidad de invención y creación de nuevos modos de subjetivación; a partir de aprender a ser afectado en el encuentro con las diferencias, más allá de las fronteras.

Publicado el Martes 28 Agosto, 2018