Prof. Adj. Lourdes Salvo, Doctora en Psicología por la Universidad del Salvador (Argentina)

El pasado 4 de noviembre de 2019, la docente Lourdes Salvo, profesora adjunta del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología – UR, defendió su tesis y obtuvo el título de Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina).

La tesis se tituló “Factores emocionales en el funcionamiento de la memoria en adultos mayores con queja subjetiva de memoria”, y fue dirigida por el Profesor Dr. Andrés Febbraio, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El jurado estuvo integrado por la Dra Ana Kohan - USAL (Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina); la Dra Norma Aidar - SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, Presidencia de la Nación, Argentina) y Dra Vilma Patricia Monteagudo (Hospital Nacional Posadas - ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Resumen

Desde un marco teórico en donde la vejez y los procesos de envejecimiento son enfocados  desde una perspectiva de complejidad se buscó identificar  los factores emocionales  presentes en el funcionamiento de la memoria de las  personas mayores con queja subjetiva de memoria.

Dentro de los  objetivos  se planteó conocer la  interacción que esos factores emocionales tenían con  la función mnésica y  determinar   cuál era  la finalidad subyacente de la afectación de la memoria.

La metodología fue cualitativa con estudio de casos múltiples en donde se utilizaron diferentes instrumentos para la exploración de la memoria y los factores  emocionales.

Se pudieron identificar así procesos afectivos y emocionales interactuando con la función mnésica modificando la performance de ésta.

Los resultados obtenidos permitieron concluir que los procesos cognitivos, especialmente la memoria pueden presentar una dinámica particular diferente de la que se se postula habitualmente como enmarcada en los déficit. A esta dinámica se enlazan los factores emocionales que se configuran a manera de síntomas de una inadecuada resolución de situaciones pasadas y actuales.

Las situaciones pasadas tienen referencia a conflictos nodulares, primarios, estrechamente vinculados a momentos constitutivos del aparato psíquico.

Es ese sufrimiento psíquico intenso relacionado con una conflictiva básica nodular que no estuvo adecuadamente resuelta en el pasado, el que se enlaza al problema de memoria, quedando depositado así el carácter de no resuelto, de falla, que se hace manifiesto.

Publicado el Martes 19 Noviembre, 2019