Prof. Juan Fernández Romar integra la Comisión Ad Hoc: Hacia un Sistema de Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias

El miércoles 12 de junio, en un acto que contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, la Comisión Ad Hoc de Acreditación entregó las placas de acreditaciones por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU- SUR) 2019 a varias carreras de Ingeniería y Odontología de la Udelar, ORT y Universidad Católica del Uruguay.

En esta oportunidad fueron acreditadas en el Sistema ARCU SUR del MERCOSUR las carreras Ingeniería Civil (Universidad de la República), Ingeniería Eléctrica (Universidad de la República), Ingeniería Electrónica (Universidad Católica del Uruguay), Ingeniería Electrónica (Universidad ORT), Ingeniería Química (Universidad de la República), Ingeniería Industrial Mecánica (Universidad de la República), Ingeniería Industrial (Universidad Católica del Uruguay), Ingeniería en Telecomunicación (Universidad Católica del Uruguay), Ingeniería en Telecomunicaciones (Universidad ORT), Odontología (Universidad Católica del Uruguay, y Odontología (Universidad de la República, Acreditación que fuera entregada con anterioridad).

La Comisión Ad Hoc tiene como cometido administrar en el país el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento de la Calidad Académica de las Respectivas Titulaciones en el MERCOSUR - ARCUSUR. La misma cuenta con independencia técnica en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura y es quien otorga o deniega la acreditación de las carreras que lo soliciten dentro de los procedimientos del mecanismo regional.

El Prof. Juan Fernández Romar, docente del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, integra esta Comisión como representante de la Udelar y ha participado en numerosos procesos vinculados a la evaluación y acreditación de carreras en la región durante la última década.

Tal como lo manifestó en el acto de entrega el responsable de Educación Superior de la Dirección de Educación del MEC, Rony Corbo, este proceso de acreditación es el más importante realizado en la historia del país, lo que demuestra la voluntad de las universidades públicas y privadas del país de someterse en forma voluntaria a procesos de evaluación de su calidad educativa.

Publicado el Martes 18 Junio, 2019